Defensa del Patrimonio llevará a la Fiscalía del TSJ el informe del ministerio contra el Parador

Lorca, 3 sep (EFE).- La asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural de Lorca trasladará a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia el informe técnico-jurídico de la Subdirección General de Protección del Patrimonio del Ministerio de Cultura contrario a la construcción del parador nacional de turismo del castillo, cuyas obras están a punto de finalizar.

El presidente de la asociación, José Antonio Guerao, ha anunciado hoy esta medida, después de que el pasado agosto IU hiciera público el informe de Cultura, que fue redactado en el año 2006, y en el que se pone de manifiesto que la construcción del hotel en el castillo "es lesiva para la correcta interpretación de los restos arqueológicos y para la integridad del conjunto" de la alcazaba, declarada Bien de Interés Cultural.

El informe, firmado por el subdirector general de Protección del Patrimonio Histórico, Luis Lafuente, explica que la edificación del parador en el recinto fortificado contraviene tres artículos de la Ley de Patrimonio y que altera la configuración espacial del monumento protegido y que supone una alteración visual, tipológica y paisajística del castillo.

Cuando se elaboró este informe, cuyo contenido no había sido desvelado hasta ahora tras una petición en el Congreso de los Diputados del parlamentario de IU Gaspar Llamazares, la asociación ya había iniciado acciones judiciales contra la construcción del parador y había solicitado la intervención del ministerio en el caso y las obras estaban paralizadas de facto y no se reanudaron hasta abril de 2007.

Ahora este colectivo se personará ante la Fiscalía para trasladarle el informe "con petición de que impulse las acciones que correspondan", ha dicho Guerao, que también ha anunciado la convocatoria de "movilizaciones populares para denunciar en la calle y en otros ámbitos las irregularidades cometidas".

La asociación para la Defensa del Patrimonio también exigirá a los grupos políticos con representación en el ayuntamiento de Lorca "que conjuntamente o por separado respondan en comparecencia pública ante los ciudadanos sobre la ilegalidad cometida". Hace un año el TSJ de Murcia desestimó el recurso de apelación interpuesto a mediados de 2007 por la asociación en la que este colectivo solicitaba la paralización cautelar de las obras de construcción del parador nacional de turismo del castillo de la ciudad.

El recurso de apelación fue interpuesto en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número Uno de Murcia después de que éste dictara en marzo de 2007 un auto por el que rechazaba la petición de este colectivo de que fueran suspendidas cautelarmente las obras del parador.

Entre tanto se mantiene abierta la vía judicial del recurso contencioso administrativo que presentó la asociación de Defensa del Patrimonio en el que solicitaba asimismo la suspensión cautelar de los acuerdos por los que el Ayuntamiento de Lorca cedió en 2001 terrenos en el castillo a la dirección general de Patrimonio del Estado y licencia para la construcción del parador.

Las obras de construcción de la segunda fase del parador nacional de turismo del castillo de Lorca comenzaron en la primera quincena de febrero de 2007, después de que el proyecto del ala este del hotel fuera modificado tras la aparición de restos arqueológicos y reducida la altura prevista de la edificación en tres metros.

Como consecuencia de las modificaciones del proyecto original las 83 habitaciones inicialmente previstas se han quedado en 71 y nueve suites y el hotel estará dotado además de cafetería, restaurante, piscina, spa y sala de convenciones y celebraciones.

Las obras de esta segunda fase, todavía en ejecución, superarán los 3'2 millones de euros, que se sumarán a la parte ya ejecutada, que precisó una inversión de 11 millones, y a los ocho millones que han destinado a investigaciones, excavaciones arqueológicas y musealización de parte de los restos hallados, por lo que el coste total del parador ascenderá a algo más de 22 millones de euros.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES