Vecinos de Lorca protestan frente a Iberdrola por la línea de alta tensión de Sierra Almenara

Murcia, 2 sep (EFE).- Vecinos de Lorca y miembros de Ecologistas en Acción han protestado hoy frente al edificio de Iberdrola en Murcia por la línea de alta tensión de 132.000 voltios que se pretende construir desde Águilas a Hinojar y que "afectaría a zonas protegidas y a viviendas de la zona".

Así, los miembros de la Comisión de afectados por la línea de alta tensión Hinojar-Águilas se han concentrado frente al citado edificio con pancartas en las que se podía leer "Alta tensión, no gracias".

Los vecinos de Lorca demandan el estudio de otras alternativas desde Hinojar hacia la autovía de Totana-Mazarrón y de ahí, hasta Águilas, "porque ya se ha ejecutado un impacto medioambiental por esas zonas, y una línea paralela causaría un impacto casi nulo y evitaría afecciones del tendido en las zonas LIC y ZEPA".

El portavoz de la citada comisión, Pedro Sánchez, ha explicado a EFE que la línea transcurriría por una zona en la que hay numerosas viviendas, por otra agrícola y ganadera, en la que trabajan a diario cientos de personas, y por Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Por ello, la comisión ha propuesto a Iberdrola un trazado alternativo, "más viable, más ecológico y con menos afecciones a las viviendas".

Según Sánchez, Iberdrola pretende conectar la línea con otra que viene de Cartagena-Lorca y los vecinos quieren que se conecte unos kilómetros antes y que el resto de la línea transcurra pegada a las autovías, "donde hay espacio suficiente y no causaría impacto ambiental ni afectaría a viviendas".

Por su parte, el delegado de Iberdrola en Murcia, Patricio Valverde, ha señalado que esta línea se ha proyectado para reforzar y garantizar el suministro al municipio de Lorca, que en la actualidad recibe la energía desde la subestación eléctrica de Totana.

Así, Iberdrola mantiene el proyecto presentado consensuado, según Valverde, con el equipo de Gobierno del ayuntamiento de Lorca y los departamentos de Industria y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, y que "es el más viable desde el punto de vista medioambiental y técnico".

El proyecto de Iberdrola establece que la línea de alta tensión pasaría por las pedanías lorquinas de Aguaderas, Purias y Campo López-Carrasquilla, propuesta que según la empresa, tiene un impacto social, medioambiental y económico mucho menor que la de la comisión.

La futura infraestructura no sobrevolará, "en ningún caso", viviendas ni zonas urbanas, ya que la legislación eléctrica lo prohíbe, ha añadido Valverde, quien ha asegurado que la empresa mantiene su compromiso de estudiar la viabilidad del trazado propuesto por el ayuntamiento lorquino en la reunión mantenida con los vecinos el pasado 29 de julio, "siempre que se obtengan las autorizaciones de Medio Ambiente". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES