El Servicio Municipal de Emergencias de Lorca realizó este verano 92 atenciones sanitarias en los 10 km de costa lorquina vigilada

y 13 rescates de bañistas en el mar

Lorca es el único municipio de la Región que ha contado con vigilancia de 11:00 a 20:00 horas y una ambulancia 4x4 dentro del Plan COPLA.

La Concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Lorca, Belén Pérez, ha informado esta mañana que el Servicio Municipal de Emergencias ha realizado durante este verano 13 rescates de personas en el mar, 19 de vehículos atrapados y otro de una embarcación, dentro del Plan Regional de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (PLAN COPLA), que finalizó ayer, 31 de agosto.

Pérez ha explicado que “la actuación de este servicio preventivo del Consistorio lorquino se ha extendido a unos 10 kilómetros de costa, desde la playa de Parazuelos en el límite con el Término municipal de Mazarrón, hasta la de la Galera, en el de Águilas. Esto ha permitido 92 atenciones sanitarias, entre las 25 curas por picaduras de medusas, 19 de avispas y otros insectos y las 12 provocadas por el pez araña, sin olvidar los 16 auxilios prestados por cortes y heridas, 2 por esguinces y torceduras, de los que 16 derivaron en evacuaciones en ambulancia 4x4”.

El responsable del Servicio de Emergencias, Ricardo Villalba, ha subrayado que “Lorca es el único municipio de la Región que, desde el año pasado, ha dispuesto para este operativo de una ambulancia 4x4, así como el único que ha prestado este servicio los días 20 y 21 de junio, y del 27 de junio al 1 de 11:00 a las 20:00 horas, una hora diaria más que el resto de municipios”.

Belén Pérez ha indicado que los cálculos cifran los bañistas y visitantes de la costa lorquina durante el verano en una media de 1.000 personas diarias los días hábiles, llegando a duplicarse en los fines de semana, desde que entró en funcionamiento la autopista Cartagena-Vera, que facilita el acceso a los usuarios a las playas del municipio, especialmente a Puntas de Calnegre y la Cala de Calnegre.

La Concejal ha recordado que una docena de personas ha participado en el dispositivo del Plan COPLA en Lorca, que además de las tareas de vigilancia, rescate, desarrolla una importante labor medioambiental en la zona, comprobando posibles focos de fuego, interviniendo en la extinción de incendios de matorral y rescatando animales heridos o cetáceos que han quedado varados en las playas, y aves heridas, siempre en cooperación con otras administraciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES