Lorca se convierte en la primera ciudad de la Región en contar con una Unidad Ciclista del Servicio de Emergencias Municipal

Se pondrá en funcionamiento a partir del mes de septiembre, el cual tendrá como objetivo la cooperación con el resto de servicios de la Concejalía de Seguridad Ciudadana

La ciudad de Lorca se ha convertido desde hoy en el primer municipio de la Comunidad Autónoma en contar con una Unidad Ciclista del Servicio de Emergencias Municipal, la cual dará apoyo a la prevención de cualquier incidencia en la vía publica, y tendrá como objetivo la cooperación con el resto de servicios de emergencias, policiales y sociales, prestar atención a los colectivos con riesgo de exclusión e información y asesoramiento a los vecinos y visitantes.

Según la Edil de Movilidad Urbana y Emergencias, Belén Pérez ha comunicado que “desde el pasado mes de Marzo hemos introducido este nuevo servicio como nuevo instrumento de trabajo, contado la Unidad con un total de 10 personas (1 coordinador y 9 miembros) y dos bicicletas, colaborando con la Asociación Lorcabiciudad y estableciendo las futuras pautas de actuación de este servicio, habiendo prestado servicios preventivos en la calle, y apoyo a actividades deportivas, culturales y festivas”.

Belén Pérez también ha reseñado que “se pondrá en funcionamiento a partir de septiembre y la zona de actuación de esta Unidad Ciclista será el centro histórico de Lorca, Corredera, Plaza de Calderón, Plaza de Colon, Avenida Juan Carlos I, Alamedas, Pasarela Manterola y Huerto de la Rueda , habiéndose adaptado las bicicletas para dar respuesta a la necesidades (manta térmica, material de señalización, botiquín y equipo RCP”.

La Concejal también ha comentado que “es un objetivo del Equipo de Gobierno del Partido Popular, fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, colaborando esta unidad en el mantenimiento de la seguridad publica y durante el servicio de pruebas hemos constatado una calida aceptación por parte de la ciudadanía, destacando la magnifica acogida por parte de Lorcabiciudad, con la cual mantenemos una estrecha relación en lo que a organización y preparación de servicios se refiere”

Por último Belén Pérez ha reseñado que “la trascendencia de este servicio queda patente si tenemos en cuenta que somos el único municipio de la Región de Murcia en contar con el mismo y se beneficiará a los ciudadanos en cercanía, prevención de incidencias, uso de la bicicleta, nulo impacto ambiental, rápido y seguro desplazamiento para zonas peatonales y ejemplo del compromiso de nuestra sociedad con la reducción de emisiones de CO2”.

UNIDAD CICLISTA DEL SERVICIO DE EMERGENCIAS MUNICIPAL

Desde el Ayuntamiento de Lorca hemos apostado por la utilización de la bicicleta, y el apoyo decidido a que la utilización de la misma se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad. Entendiendo además consideramos que debemos impulsar desde la administración municipal el uso de la bicicleta, introduciendo su utilización en los servicios de la Concejalía de Seguridad y Emergencias. 

Antecedentes:
Desde el pasado mes de marzo, con motivo de la celebración de la Semana Santa, hemos introducido la bicicleta como nuevo instrumento de trabajo, a través del Servicio de Emergencias Municipal.

Durante los meses de abril, mayo y junio desarrollamos este proyecto piloto, en colaboración con la asociación Lorcabiciudad, estableciendo las futuras pautas de actuación de este nuevo servicio. Habiendo prestado en este periodo servicios preventivos en la vía pública, apoyo a actividades deportivas, culturales y festivas. 

Contexto Actual:
En la actualidad Lorca está inmersa en un profundo cambio en lo que se refiere a su trama urbana,  su estructura viaria, y ampliación de zonas verdes, a través un importante número de obras públicas, que van a  dar preferencia al peatón y a la bicicleta en el tráfico diario.  

En este sentido, desde la Concejalía de Seguridad y Emergencias, tenemos la obligación de apoyar y atender a través de medios no intrusivos, a los ciudadanos que utilizan los espacios públicos de nuestra ciudad. 

Acciones a desarrollar:
A partir del mes de septiembre se establecerá este nuevo servicio con carácter permanente, estando presente por distintas zonas de nuestra ciudad, como calles peatonales, y zonas verdes.

Esta unidad ciclista está formada por ocho miembros del Servicio de Emergencias Municipal, que en parejas cubrirán las necesidades que se planteen. Contando con cuatro bicicletas adaptadas a estas misiones. 

Esta nueva unidad prestará una especial atención en el mes de septiembre a los distintos actos festivos que tradicionalmente se desarrollan en nuestra ciudad.  

Misiones:
La misión principal de esta nueva unidad es la prevención de cualquier incidencia en la vía pública, y prestar una atención de proximidad al ciudadano. Además desarrollarán las siguientes: 

  • Primera intervención en emergencias con los medios básicos que pueden ser transportados en las bicicletas.
  • Cooperación con el resto de servicios de emergencias, policiales, y sociales, para la prevención de situaciones críticas en la vía pública.
  • Se prestará  atención a los colectivos con riesgo de exclusión, velando especialmente por los mayores, mujeres, y menores.
  • Colaboración con los servicios de mantenimiento municipales, para mantener en todo momento la calidad de los elementos que conforman la vía pública.
  • Apoyo a los distintos servicios municipales en la observancia del cumplimiento de las distintas ordenanzas municipales.
  • Información y asesoramiento a los vecinos y visitantes.
  • Zonas de actuación:

 El ámbito de actuación de esta unidad será básicamente el centro urbano de Lorca, además de dar cobertura al resto del municipio con motivo de eventos deportivos, festivos y culturales. Concentrándonos en las siguientes zonas de la ciudad: 

  • Centro Histórico de Lorca
  • Calle Corredera
  • Plaza de Calderón
  • Plaza de Colón
  • Avenida Juan Carlos I
  • Alamedas
  • Pasarela Manterola
  • Huerto de la Rueda

   
 Equipamiento:
 Las bicicletas se han adaptado para dar respuesta a las necesidades de un servicio de emergencias que opera de forma permanente en la vía pública.  

Impacto social:
Durante el periodo de pruebas de la unidad ciclista hemos constatado una cálida aceptación por parte de la ciudadanía, y han sido numerosos los servicios prestados de toda índole. 

 En este sentido cabe destacar la magnífica acogida recibida por parte de la asociación Lorcabiciudad, con la cual mantenemos una estrecha relación en lo que a organización y preparación de servicios se refiere, sirva como ejemplo lo publicado en la página web de dicha asociación. 

Conclusiones:
La trascendencia de este nuevo servicio queda patente, si tenemos en cuenta que somos el único municipio de la Región de Murcia en contar  con el mismo, y uno de los pocos de España. Aportando los siguientes beneficios: 

  • Cercanía al ciudadano y a sus necesidades
  • Prevención de incidencias
  • Apoyo al uso de la bicicleta
  • Nulo impacto medioambiental
  • Rápido y seguro desplazamiento para zonas peatonales
  • Ejemplo del compromiso de nuestra sociedad con la reducción de emisiones de CO2.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES