La vegetación del río Vélez en Lorca está protegida por la Comunidad Autónoma

La limpieza de la rambla de La Hoya no es competencia de la Confederación Hidrográfica del Segura, al ser un tramo urbano

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha recibido peticiones para acometer la limpieza del río Vélez a su paso por la pedanía lorquina de La Parroquia y de la rambla de La Teja en La Hoya, también en el municipio de Lorca, ante el riesgo de inundación, como han publicado hoy diversos medios de comunicación de la Región de Murcia. En el caso del río Vélez, el organismo de cuenca no puede por ahora acometer el corte de la vegetación, principalmente formada por tarays, debido a que se trata de una especie forestal protegida por la Comunidad Autónoma. Por lo que respecta a la rambla de La Hoya, se trata de un tramo urbano por lo que las competencias de encauzamiento y defensa de márgenes corresponden a la Administración regional.

El pasado 2 de diciembre de 2008 la CHS solicitó a la Comunidad Autónoma la autorización para la tala de los tarays del río Vélez, como solicita el Ayuntamiento de Lorca. Sin embargo, esta especie ha sido incluida en el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia, donde se encuentra en las categorías de ‘Especie Vulnerable’ y ‘Especie de Interés Especial’. Dicha inclusión protege esta especie en el marco de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Desde la fecha anteriormente citada, la Confederación ha mantenido varias reuniones de trabajo con responsables de la Comunidad Autónoma, si bien todavía no ha recibido una resolución definitiva por parte de la Administración regional.

En cuanto a la rambla de La Teja, en la pedanía de La Hoya, el Real Decreto1048/1995, de 25 de abril, señala que “las competencias para programar, aprobar y tramitar, hasta el abono de las certificaciones, las inversiones en las obras de su interés en materia de encauzamiento y defensa de márgenes en áreas urbanas”, como es el caso, corresponde a las competencias transferidas a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

La CHS, en el marco de colaboración de las distintas administraciones, ha venido efectuando cuantas labores de limpieza se han solicitado por parte de los ayuntamientos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES