El PSOE denuncia que en catorce años de Gobierno de Valcárcel la Comunidad Autónoma no ha creado una sola escuela infantil pública en Lorca

Lucía Sánchez exigió al PP que deje de marginar a las familias lorquinas respecto a municipios como Puerto Lumbreras que ya tiene comprometida la financiación para cuatro centros frente al único que se pretende construir en Sutullena

La concejala socialista Lucía Sánchez expresó hoy su preocupación porque transcurridos dos años de la llegada a la alcaldía de Francisco Jódar, “no se haya puesto ni un solo ladrillo de la red de escuelas infantiles que prometió en la campaña electoral de 2007”.

Sánchez aseguró que en Lorca hay “centenares” de niños y niñas de 0 a 3 años que no pueden ejercer su derecho a la Educación, porque no existen plazas suficientes en la única escuela infantil pública del municipio. En ese sentido, recordó que la competencia en esta materia recae “de manera exclusiva” en la Comunidad Autónoma, y que la única infraestructura de esta característica en la Ciudad del Sol data de un gobierno socialista en la Región.

Sánchez recordó que durante los más de catorce años que el PP gobierna en la Comunidad Autónoma, nuestra ciudad ha sido tratada “de un modo insultante”, mientras que “se ha privado a las familias lorquinas de servicios que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar”. Dijo que la incorporación de la mujer al trabajo o el incremento de la tasa de natalidad en el municipio, ha hecho que “se haya disparado” la demanda de plazas en escuelas cuyo coste sea asequible a cualquier familia independientemente de su capital cultural y económico. Sin embargo, aseguró que muchos padres y madres se sienten “frustrados” ante la falta de oferta educativa pública existente para niños y niñas de este rango de edad.

Sánchez criticó la “desidia” de la Administración autonómica en esta área y, en particular, la marginación a la que se somete a Lorca respecto a otros municipios. En este sentido señaló que Murcia cuenta con doce escuelas infantiles de titularidad pública (7 municipales y 5 de la Consejería de Educación), Cartagena con nueve, y que Puerto Lumbreras ya tiene comprometida la financiación para la construcción cuatro centros de conciliación de la vida laboral y familiar y escuelas infantiles, además de ampliar la ya existente. Por el contrario, en Lorca sólo se ha previsto la construcción de un centro de educación infantil público en Sutullena, “que fue anunciado a bombo y platillo en noviembre de 2008, pero que no estará listo para el próximo curso escolar”, denunció.

Por ello, la edil pidió la creación “urgente” de la red de centros de educación infantil prometida por el PP y exigió a la Administración regional que deje de “castigar” y “ningunear” a los lorquinos e invierta aquí “lo que nos corresponde”. Sánchez también criticó la falta de peso político de Francisco Jódar en el contexto regional, de quien dijo que “se está dejando comer terreno en detrimento de los intereses de los lorquinos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES