El PSOE pide la convocatoria de un pleno urgente para aprobar la solicitud de zona catastrófica en las pedanías altas

Diego Ferra pidió a la Consejería de Agricultura que analice el alcance de los daños "con la máxima rapidez", así como que establezca un paquete especial de ayudas para los damnificados

El secretario general de los socialistas lorquinos, Diego Ferra, ha pedido al alcalde del PP, Francisco Jódar, la convocatoria de un Pleno Extraordinario urgente para aprobar el envío de solicitud de declaración de zona catastrófica en las plantaciones de secano de las pedanías altas de Lorca, gravemente afectadas por el granizo. Entre otras consecuencias, la tormenta ha ocasionado la pérdida del cien por cien del cultivo de vid y almendro en las diputaciones de La Paca, Coy, Doña Inés y Avilés.

Además, Ferra ha solicitado a la Consejería de Agricultura del Gobierno regional que analice el alcance de los daños “con la máxima rapidez”, así como que establezca un paquete especial de ayudas para los damnificados. En ese sentido, pidió que las ayudas se hagan extensivas a los propietarios de bienes afectados por la violencia del granizo y por las inundaciones. Señaló que, en muchos casos, se trata de vecinos de avanzada edad, pensionistas, a los que les sería muy difícil acometer los arreglos necesarios sin el apoyo de la Administración.

Ferra también exigió que, además del reparto de productos fitosanitarios a los productores agrícolas, la Consejería de Agricultura proceda, de manera urgente, a la fumigación aérea de la zona afectada en Lorca para evitar el desarrollo de enfermedades fúngicas en los cultivos, tal y como está previsto que se haga en Cieza.

El líder de los socialistas lorquinos, que ha visitado la zona afectada, mostró su especial preocupación por la situación en la que quedan los pequeños agricultores que, a causa de la crisis, no habían asegurado este año su producción. Recordó que para la gran mayoría sus explotaciones agrarias son “el único modo” de ganarse la vida, por lo que pidió que se tenga una especial sensibilidad con éstos. Para quienes sí suscribieron seguros agrarios, Ferra pidió a las agencias que actúen con “agilidad y rapidez”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES