El Pleno reclama que el Gobierno de la Nación aumente el agua trasvasada del Tajo al Segura

La Corporación también ha reclamado una tarifa única nacional para el agua en sus diferentes usos y la utilización de desaladoras sólo como sistema complementario a los trasvases

El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado esta mañana, con los votos a favor del grupo municipal popular y del PSOE, junto con la abstención de IU, la solicitud al Gobierno de la Nación que aumente de manera inmediata el caudal de agua trasvasada desde el Tajo hacia el Segura. La Corporación también ha solicitado, en este caso con el respaldo de los populares y la abstención de los socialistas e Izquierda Unida, al Gobierno de la Nación la reducción del coste del agua, estableciendo una tarifa única en todo el territorio nacional para cada uno de los distintos usos que del agua se realizan, del mismo modo que sucede con la tarifa eléctrica.

El Pleno además ha solicitado al Gobierno de la Nación, con los votos favorables del PP y PSOE y la abstención del IU, la utilización de desaladoras sólo como sistema complementario a los trasvases, pero nunca como medio único para proveer de caudales hídricos a las poblaciones. Estas reivindicaciones han sido llevadas al Pleno a través de una moción en la que el Concejal de Agua, Melchor Morales, señala que el agua es un bien preciado y necesario para la subsistencia de cualquier población. La industria y todos los sectores económicos necesitan de este bien, así como, por supuesto, los ciudadanos. Sin embargo, la sequía es cada vez más acuciante en el sureste español y, por ello, es más necesario que nunca buscar las soluciones precisas para lograr que el agua sea accesible a todos los ciudadanos.

Melchor Morales ha manifestado que teniendo en cuenta el precio del agua, es necesario destacar que, desde 1.998 hasta 2.004, el precio del metro cúbico de agua estuvo fijado en 25´30 céntimos de euro, ascendiendo en el período de tiempo que abarca los años 2.004-2.009 hasta los 54´46 céntimos de euro por metro cúbico, es decir, una subida del 115 %, motivada por el altísimo coste del agua desalada. De hecho, la Mancomunidad de Canales del Taibilla, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino prevé en sus presupuestos para el próximo año una subida del 15 % en el agua.

El precio de agua desalada es inasumible; Carboneras y Valdelentisco

El concejal de Agua ha señalado que si tenemos en cuenta que el agua obtenida en virtud del Trasvase del Tajo-Segura se mantiene en una media de 12 céntimos de euro por metro cúbico, podemos apreciar que el coste del agua desalada que se suma a la del Trasvase es inasumible para todos los ciudadanos y que, de hecho, los regantes rechazan el agua proveniente de las desaladoras de Carboneras y Valdelentisco, por no poder hacer frente económicamente a las tarifas establecidas.

Morales ha declarado que aunque el precio del este bien esencial no deja de ascender por los costes del agua proveniente de las desaladoras, comprobamos cómo las reservas en la cabecera del Tajo llegan hasta los 500 hectómetros cúbicos, por lo que se podrían aumentar los caudales trasvasados. Según la sentencia de 27 de enero de 2.009 de la Sala III de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, el Gobierno de la Nación puede aprobar trasvases de cualquier volumen, siempre y cuando en la cabecera del Tajo existan reservas de más de 240 hectómetros cúbicos, puesto que, tal y como recoge el artículo 149.1.22º de la Constitución Española, “la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma” son competencia exclusiva del Estado.

Morales: “el PSOE nos castiga con precios abusivos”

Desde la concejalía de Agua apuntan a que, teniendo en cuenta también el sobresaliente aprovechamiento que del agua se realiza en la Región de Murcia en cuanto al consumo doméstico, el agua de regadío, la reutilización en industria y el aprovechamiento de aguas residuales, no se puede entender que el Gobierno de la Nación no aumente los caudales trasvasados, del mismo modo que no se entiende que el Ejecutivo Central castigue a los murcianos con precios abusivos del agua, que amenazan con acabar con los trabajos agrícolas, ganaderos e industriales, así como mermar seriamente la calidad de vida de todos los murcianos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES