Hoy comienza el Seminario Internacional para la promoción de la innovación de la mediación socio-educativa en contextos multiculturales en Lorca

Jóvenes de 9 países de toda Europa participan en este proyecto de mediación intercultural

El concejal de Juventud, Joaquín Ruiz Montalván, ha manifestado que “el Seminario Internacional para la promoción de la innovación de la mediación socio-educativa en contextos multiculturales se inicia hoy y se desarrollará hasta el 27 de julio en la Granja Escuela”. Además, ha argumentado que “se trata de un seminario internacional donde participan 9 países de toda Europa (Italia, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Hungría, Turquía, Alemania, Letonia y España) para realizar el intercambio de buenas prácticas en Mediación Intercultural en Institutos de Secundaria y ofreciendo un marco de aprendizaje de aquellas herramientas y técnicas más innovadoras en la mediación socio-educativa en contextos multiculturales”.

El programa conlleva una serie de objetivos como brindar un espacio para que jóvenes, actores políticos y del campo educativo compartan y debatan modelos de trabajo en el ámbito de la mediación socio-educativa en contextos multiculturales. Pretenden de esta manera promover la inclusión social de jóvenes desfavorecidos como inmigrantes. Además, procuran generar un proceso de búsqueda de metodologías para que consigan activar la participación así como la implicación de los jóvenes en dicha mediación. Consideramos que hoy en día los jóvenes, son unos actores fundamentales en la mediación intercultural y que podrían convertirse en una excelente herramienta de mediación en sus centros educativos. El presupuesto con el que ha contado el proyecto ha sido de 35000 euros financiado por el Programa de Juventud en Acción de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Lorca.

Los jóvenes asimismo, tendrán la oportunidad de explorar las diferentes políticas que a nivel nacional y europeo contemplan actuaciones en el ámbito de la mediación socio-educativa en contextos multiculturales teniendo así una mayor implicación de estos jóvenes en las Políticas de la Unión. Durante el encuentro los participantes también podrán conocer las diferentes políticas que se están llevando a cabo en el ámbito de la mediación de mano de los propios actores políticos de los países participantes y de esta forma podrán hacer sugerencias, exponer sus opiniones y preguntar todo aquello que les interese al respecto. Finalmente se creará una plataforma on-line abierta a los participantes y otros actores que puedan estar interesados debido a que el uso de las nuevas tecnologías al servicio del ámbito de lo social y del Diálogo Intercultural es también una metodología innovadora que se enmarca directamente con el año Europeo de la Creatividad e Innovación.

El programa que ha sido coordinado por la Oficina de Juventud y Diversidad Cultural del Ayuntamiento de Lorca abarca numerosas actividades como debates sobre mediación intercultural en contextos educativos, presentación de proyectos de los participantes y de ejemplos de cómo se desarrollan estos programas de mediación intercultural en centros educativos en sus países, ponencias y mesas redondas sobre resolución de conflictos e interculturalidad, juegos de simulación sobre mediación intercultural y casos de estudio sobre los temas del seminario. En definitiva, una iniciativa en la que los jóvenes podrán realizar trabajos en pequeños grupos y disfrutar de una tarde libre en las playas de Calnegre.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES