El alcalde de Lorca anuncia la rescisión del contrato con la empresa que auditaba las cuentas de Limusa

Lorca, 23 jul (EFE).- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha dado instrucciones para rescindir el contrato con la empresa externa que, al menos durante los seis últimos años, ha auditado las cuentas de Limusa, la empresa municipal de limpieza en la que se investiga judicialmente una presunta trama de corrupción.

El alcalde ha asegurado hoy que el consejo general de Limusa ha encargado ya a sus servicios jurídicos que resuelvan el contrato con la auditora, además de ordenar al interventor del ayuntamiento que se evalúe el trabajo realizado por la empresa auditora en los últimos ejercicios.

Con las conclusiones que se obtengan el ayuntamiento estudiará posibles acciones legales contra la misma, ha dicho el alcalde, que ha considerado que los hechos delictivos que ahora se investigan en Limusa "se podrían haber detectado antes".

En una comparecencia pública Jódar ha explicado que esa empresa auditora, contratada en época del gobierno socialista y que aún mantiene su relación contractual con Limusa, ahora exige requisitos a la firma pública "que antes no le pedía", como, por ejemplo, "en la dotación de previsiones económicas para determinados gastos".

Jódar citó la nueva exigencia de la auditora "para subir en dos puntos el nivel de control" y ha asegurado que la empresa lo atribuye al hecho de que ahora Limusa "está judicializada".

En este sentido ha opinado que el nivel de control "tenía que haber sido máximo en todo momento, puesto que se trata de una empresa pública" y asegura que la auditora "viene a reconocer en su informe que sus mecanismos anteriores de control eran de menos intensidad que los que quieren tener ahora".

Para Jódar, la actitud de la auditora es "impresentable" y por este motivo anunció la suspensión del contrato con la misma, al tiempo que ha asegurado que "cosas como éstas no van a volver a ocurrir".

Por este motivo ha informado de su decisión de que la futura contratación de auditores externos en Limusa y en el resto de las empresas municipales se realizará con el consenso de todos los grupos políticos con representación en el ayuntamiento "para obtener la máxima transparencia".

El alcalde ha anunciado además un incremento de los procedimientos de intervención y control interno de las empresas municipales Limusa y Suvilor y de la empresa mixta Aguas de Lorca.

El levantamiento del secreto del sumario del caso Limusa y la comisión de los presuntos delitos que se ponen de manifiesto en el mismo, atribuidos, entre otros, al ex gerente de la empresa de limpieza, como malversación de caudales públicos y cohecho causan en Jódar "vergüenza ajena", ha dicho el regidor.

Jódar ha lamentando además "que el nombre de Lorca esté en boca de todos por esta cuestión" que consideró que "puede ser uno de los mayores escándalos que se hayan producido en todos los ayuntamientos de España en materia de corrupción".

Para el alcalde el caso Limusa "jamás debía haber ocurrido" y dijo que el PP, durante su etapa en la oposición, ya denunció muchas de las situaciones que ahora ha desvelado el sumario judicial.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES