IU denuncia que la Sociedad de Cazadores "vende" autorizaciones a precios arbitrarios

Lorca, 23 jul (EFE).- IU ha denunciado la venta de autorizaciones a cazadores a precios arbitrarios por parte de la Sociedad de Cazadores Confederada de Lorca y ha criticado la falta de "regulación y control" del ayuntamiento en el aprovechamiento cinegético de los montes públicos acotados para esta actividad.

El concejal de IU Pedro Sosa ha censurado en rueda de prensa el "negocio redondo y oculto" de esta sociedad, "que se aprovecha del dinero del ayuntamiento", que le ha asignado por concurso la gestión del uso cinegético de los montes municipales, y que, según el edil, se lucra con la venta de autorizaciones de caza.

Sosa ha explicado que los cazadores, de la región de Murcia y de otras provincias españolas, pagan a esa sociedad una cuota por cazar en los montes públicos que no tiene una tarifa unitaria y que varía en función del emplazamiento.

El edil ha asegurado que, de acuerdo con las liquidaciones que esta sociedad presenta al ayuntamiento, la tarifa de las tarjetas de caza es de 50 euros, aunque algunos de Alicante han llegado a pagar "precios desorbitados" que superan los varios miles de euros.

Ha cuestionado que el reparto de las tarjetas de autorización de caza recaiga en personas como los alcaldes pedáneos, y ha citado las denuncias a su partido de varios cazadores que han pagado cuotas distintas por cazar en Avilés y en Torrecilla.

Sosa ha argumentado que "lo deseable" sería que el consistorio volviera a ocuparse de cobrar las cuotas sin intermediarios que puedan quedarse con parte del dinero, como ocurría en el pasado.

El edil asegura tener la "certeza" de que esa sociedad mantiene ese negocio "ilegal" que perjudica a todos los cazadores lorquinos que no acceden a esas tarjetas en condiciones de igualdad y al propio ayuntamiento, que sirve de vehículo para una actividad que lucra a particulares con el uso de recursos públicos.

En este sentido, el edil de IU ha anunciado que en el pleno municipal del próximo lunes 27 de julio exigirá en una moción la elaboración de una ordenanza sobre el aprovechamiento cinegético de los montes "que acabe con cualquier atisbo de arbitrariedad en la venta de autorizaciones, que garantice el acceso regular del dinero pagado por ellas a las arcas municipales y que acote el papel de las sociedades de cazadores". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES