El ayuntamiento concierta préstamos por casi 20 millones de euros para pagar a acreedores

Lorca, 20 jul (EFE).- El pleno del ayuntamiento de Lorca ha aprobado hoy en sesión extraordinaria y por unanimidad concertar operaciones de crédito por casi 20 millones para pagar en el plazo de un mes a proveedores y contratistas con los que el consistorio acumula deudas desde 2006.

Los préstamos han sido suscritos con siete entidades financieras, y servirán para aliviar al ayuntamiento de la mitad de la deuda que tiene contraída con empresas proveedoras y autónomos.

En el mismo pleno se ha aprobado el plan de saneamiento económico de seis años para la devolución de los préstamos, con el voto favorable del PP y la abstención de PSOE e IU.

Las operaciones de crédito concertadas hoy se ejecutan en cumplimiento de un real decreto ley publicado en abril, que permite a los ayuntamientos que terminaron 2008 con remanente de tesorería negativo, como es el caso de Lorca, suscribir operaciones extraordinarias de endeudamiento con la única finalidad de liquidar deudas con proveedores.

El ayuntamiento de Lorca liquidó su presupuesto de 2008 con un remanente negativo de 19,7 millones, por lo que estaba autorizado a pedir un préstamo por esa misma cantidad antes del 24 de julio.

Sobre la forma de pago a los acreedores, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Ibarra, ha asegurado durante la sesión que el dinero no será abonado a los acreedores en función de la antigüedad de la deuda que el consistorio tenga con ellos, sino con pagos "proporcionales" que permitan a todos recuperar parte de liquidez, aunque los créditos concertados sólo permitirán liquidar la mitad de lo adeudado.

Con la suscripción de estas operaciones de crédito, la deuda del ayuntamiento con bancos y cajas de ahorro asciende a unos 65 millones. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES