Los productores de sandía de Lorca dejarán sin recolectar el 40% de sus cosechas

Lorca, 16 jul (EFE).- Los productores de sandía de Lorca dejarán de recolectar entre el 30 y el 40 por ciento de sus cosechas, después de que el precio en origen de las cucurbitáceas haya caído en las últimas semanas por debajo de los costes de producción.

El presidente de COAG en Lorca, Salvador Abellán, ha explicado a EFE que la aplicación de esta medida fue adoptada anoche en una asamblea que reunió a productores de varios municipios de la comarca del Valle del Guadalentín, donde este año hay en cultivo 875 hectáreas de esta fruta.

Los productores afectados, unos 500, debatieron en la reunión sobre la crisis de precios que les afecta, motivada, entre otras causas porque en países como Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda o Suiza se ha contraído el consumo de este producto.

El principal acuerdo alcanzado fue abandonar el 40 por ciento de la producción en el campo, en torno a 30 millones de kilos de sandías, "con o sin arado posterior", para aliviar el mercado del exceso de producción de esta cosecha, en la que las altas temperaturas han acelerado la maduración de los frutos.

En la asamblea los agricultores también decidieron no regalar sandías, como inicialmente estaba previsto, en el mercado semanal del Huerto de la Rueda durante la jornada de hoy.

Pese a ello, mañana los productores locales trasladarán centenares de kilos de sandía hasta Murcia donde serán vendidos en un "mercado transparente" junto a otros productos hortícolas estivales del resto de la Región también afectados por la crisis de precios, como el melón, el melocotón, los tomates o las cebollas.

El mercado se instalará mañana a las 10 horas en los jardines de Floridablanca y en el mismo los agricultores del Gualentín venderán dos sandías al precio simbólico de un euro.

Según Abellán el precio medio en origen que perciben productores libres y asociados a cooperativas es de 0,05 euros por kilogramo de sandía, lo que no les permite cubrir los costes de mano de obra y de traslado a los puntos de distribución. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES