El PSOE pedirá responsabilidades políticas si el alcalde del PP no obtiene los 20 millones de crédito para pagar a los acreedores del Ayuntamiento

Quedan sólo diez días para poder firmar la operación que permitiría saldar el 50% de la deuda que el consistorio mantiene con empresas y autónomos

El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE, Isidro Abellán, alertó hoy de que quedan apenas diez días para que expire el plazo para que el Ayuntamiento pueda concertar la operación de endeudamiento autorizada por el Gobierno de España y por el que el consistorio lorquino podría obtener un crédito de hasta 20 millones de euros.

El concejal socialista mostró su preocupación porque el alcalde del PP, Francisco Jódar “no de señales de vida” en este tema, y le recordó que dicha operación tiene que ser aprobada en Pleno Municipal y firmarse antes del 24 de Julio.

Abellán aseguró que la finalidad de este crédito es que el Ayuntamiento pueda pagar las obligaciones pendientes con empresas y autónomos en el plazo máximo de un mes.

En ese sentido criticó que la “ineficacia” de Jódar haya impedido que el Ayuntamiento saldara parte de la deuda con estas empresas hace más de un mes. Calificó de “grave” e “irresponsable”, su falta de preocupación y le culpó de estrangular “no sólo las arcas municipales sino la economía de las empresas que trabajan para el consistorio”.

El portavoz de Asuntos Económicos del PSOE reprochó a Jódar y al concejal de Hacienda, Antonio Ibarra, que no sean capaz de cerrar “por completo”, una operación “que podría estar aliviando la situación financiera de muchos autónomos y empresas de Lorca en tiempo difíciles”. Además les advirtió que si no son capaces de cumplir el objetivo de los 20 millones “tendrán que asumir responsabilidades, incluida la destitución de Ibarra”. En ese sentido, recordó que el PSOE lleva alertando mucho tiempo de que un área de tanta responsabilidad “no puede ser desempeñada por un concejal que no ostenta dedicación exclusiva en sus tareas como concejal”.

Isidro Abellán aseguró que Jódar no es capaz de salir de su propio “embrollo”. Recordó que el Gobierno de España le facilitó la salida del Plan de Saneamiento “que nos llevaba a la ruina” y “desbloqueó la renovación de las pólizas”, por lo que “ya no puede echar la culpa a Zapatero”. Sin embargo, la pésima imagen generada por el primer edil durante casi dos años, ha ocasionado que los bancos no quieran prestar dinero al Ayuntamiento, algo de lo que “sólo él es responsable”.

Más transparencia

Por otra parte, Abellán insistió en que se facilite a la oposición la relación nominal de todos los proveedores y acreedores del Ayuntamiento, así como lo que se le adeuda a cada uno de ellos, y que los socialistas pidieron hace más de cinco meses. Recordó que esa información es “imprescindible” para llevar a cabo el seguimiento y control de esta operación de endeudamiento y aseguró que “no se fían” del proceso de pago a los acreedores a quienes pidió que se mantengan “alerta”.

Falsas expectativas

Isidro Abellán recordó que con la firma de este préstamo solamente se podrá pagar la mitad de la deuda a los acreedores, ya que ésta asciende a más de 42,5 millones de euros. Por ello, Abellán reprochó al equipo de Gobierno del PP que esté creando “falsas expectativas” a las asociaciones de vecinos y a las cofradías de Semana Santa “ya que saben de sobra que ese dinero no está destinado para liquidar las subvenciones pendientes con estos colectivos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES