González Tovar y Francisco Jódar visitan las obras de mejora de infraestructuras en Lope Gisbert y Santo Domingo

...una de las que se realizan en Lorca con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local

  • En total se harán en el municipio 50 proyectos, con un presupuesto de más de 15’8 millones de euros
 
  • El Gobierno de España lleva pagados 156 millones de euros en 601 obras de la Región de Murcia que suponen la creación de 12.394 empleos hasta el momento
 
  • Se ha comenzado a pagar la parte final de la financiación de los proyectos del Fondo Estatal
 

 El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar Alonso, han visitado esta mañana tres de las obras que se están realizando en el municipio con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. 

Una de estas obras es una intervención urbana en las calles Puente La Alberca, Santo Domingo, Lope Gisbert y Príncipe Alfonso donde se efectúa una amplia mejora de las infraestructuras en las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado público, así como en la canalización de servicios como telecomunicaciones y energía eléctrica. El proyecto, con un presupuesto de 1.561.360 euros, incluye también una nueva pavimentación de aceras y calzada. 

González Tovar y Jódar Alonso han visitado también las obras que se realizan en la calle almirante Aguilar, a la que con un presupuesto de 84.154,31 euros, se está dotando de nueva pavimentación y en la que se está cambiando las redes de abastecimiento y saneamiento. Asimismo, han hecho un recorrido por las obras que se ejecutan en la calle Abenhalaj, a la que con una inversión de 49.975,41 euros, se va a dotar de nuevas y más anchas aceras. 

El delegado del Gobierno y el alcalde han recordado que en Lorca se van a realizar 50 obras que serán financiadas en su totalidad por el Fondo Estatal de Inversión Local con 15.859.209,20 euros. Estas obras fueron seleccionadas por el Ayuntamiento de la ciudad y posteriormente aprobadas por la Delegación del Gobierno, en primera instancia, y por el entonces Ministerio de Administraciones Públicas después.  

Inicialmente estaba prevista la creación de 928 puestos de trabajo, sin embargo, una vez han sido adjudicadas, la oferta de empleo se ha incrementado en un 85 % hasta alcanzar la cifra de 1.722 trabajadores, 115 de nueva creación y 1.607 de personas integradas en las empresas adjudicatarias. 

González Tovar ha recordado que el Gobierno de España ya ha pagado al Ayuntamiento de Lorca el 70% de las 50 obras proyectadas, lo que ha supuesto una inversión de 10.864.476 euros. El 30% restante se ingresará una vez se vayan justificando los finales de obra de cada una de ellas. 

Jódar Alonso ha manifestado que gracias a las obras visitadas durante esta jornada todos los ciudadanos van a disfrutar de unas calles más cómodas, seguras y estéticas. De hecho, el rasgo común que caracteriza estos proyectos es el de situar al peatón como protagonista principal. 

El Fondo Estatal de Inversión Local al día 

Por otra parte, González Tovar ha informado de que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a 41 ayuntamientos de la Región 156.356.916 euros, correspondientes a 601 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos. 

Asimismo, ha recordado que el 30% restante se está entregando una vez termina cada actuación y se justifica la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar ha explicado que desde finales del pasado mes de junio se está empezando a abonar el final de las obras del Fondo Estatal en la Región de Murcia. En concreto, los municipios de Lorca y Santomera ya han recibido el pago de tres de sus proyectos. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”. 

Con respecto al empleo creado hasta el momento, González Tovar ha explicado que ya se llevan generados 12.394 puestos de trabajo directos. De los cuales, 3.982 son de nueva creación y 8.412 de personas integradas en las empresas adjudicatarias. En este último aspecto, el delegado ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local, hasta la fecha, es muy superior al previsto inicialmente, por lo que se estima que finalmente la cifra de puestos de trabajo sea de unos 13.000 empleos. 

El delegado del Gobierno ha recordado que la Región de Murcia ha sido perceptora de 246,3 M€ de este Fondo y una vez concluida la fase de presentación de proyectos, se autorizaron 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la región.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES