El Alcalde de Lorca inaugura el tratamiento terciario de la depuradora de aguas de La Paca

Permitirá reutilizar hasta 72.000 m2 al año en agricultura

Francisco Jódar ha destacado que “se realiza un tratamiento totalmente natural gracias a unas instalaciones en las que se ha invertido 220.000 euros, de los que el 70% están financiados por la Comunidad Autónoma y el 30% por Aguas de Lorca”.

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Melchor Morales, han inaugurado esta mañana la nueva fase de tratamiento terciario de la estación depuradora de aguas residuales de La Paca, que permitirá reutilizar en la agricultura de la zona hasta 60.000 m2 al año, que podrían llegar incluso hasta un 20% más.

Jódar ha subrayado que esta obra, incluida en el Plan de Inversión Municipal (PIMUN), ha supuesto una inversión de 220.000 euros, de los que el 70% proceden de fondos del Gobierno Regional y el 30% restante de la empresa municipal Aguas de Lorca”.

El Alcalde lorquino ha recalcado que “por primera vez se utiliza un proceso biológico de desnitrificación como el de los dos lagos y un humedal, recreando su procedimiento natural, sin consumo energético. Al mismo tiempo, se ha creado un área de recreo para los vecinos de La Paca, en el que pronto crecerán los árboles plantados”.

Los principales beneficiados de esta instalación serán los 230 Comuneros de la Comunidad de Regantes de Campo Alto de La Paca, que riegan unas 425 hectáreas, y que hasta ahora tenían que mezclar el agua conseguida con la depuración en una proporción de 2 a 1, por su baja calidad para el riego.

Junto a las nuevas instalaciones se levanta una balsa, en la que se acumulará el agua que no sea necesario utilizar en épocas de lluvia, para poder ser usada en otros meses del año.

Como se recordará, los proyectos municipales del Plan de Inversión Municipal se pueden consultar en la web www.lorca.es/pimun y entre ellos se incluyen proyectos de abastecimiento y saneamiento de agua, entre otros muchos proyectos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES