El Ayuntamiento moderniza las calles Fajardo el Bravo y Alameda Poeta Gimeno Castellar con una inversión superior a los 450.000 euros

El inicio de las obras, que serán realizadas por una empresa lorquina, es inminente. 120 personas trabajarán en estas obras contempladas en el PIMUN. El Ayuntamiento soterrará los contenedores, ensanchará las aceras, mejorará la iluminación y hará más seguro el tránsito de los peatones por el paso a nivel con barreras existente.

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Lorca, Ángel Meca, ha informado de que el Consistorio Municipal va a destinar más de 450.000 euros para las obras de modernización y mejora de la calle Fajardo “El Bravo” y la alameda Poeta Gimeno Castellar. Meca ha detallado que se trata de una obra contemplada en el Plan de Inversión Municipal, PIMUN, y financiada por el FEIL. El proyecto fue adjudicado definitivamente el pasado día 12 de junio por parte de la Junta de Gobierno Local, por lo que el inicio de los trabajos es inminente.

El edil de Obras ha señalado que “estamos hablando de una zona del casco urbano de nuestra ciudad muy transitada por parte de peatones y vehículos. De hecho es muy frecuentada por quienes se dirigen o regresan del tradicional mercado semanal que se desarrolla en el Recinto del Huerto de la Rueda, y también es muy utilizada en septiembre por quienes se acercan a disfrutar de la feria y fiestas de Lorca. Asimismo cabe destacar que supone un lugar de tránsito habitual durante esas fechas para carros y caballerías pertenecientes a los grupos que procesionan en nuestra Semana Santa. Los principales inconvenientes que presenta en la actualidad la Alameda Poeta Gimeno Castellar son una iluminación insuficiente, aceras pequeñas y deterioradas, firme en mal estado y mobiliario urbano limitado. De hecho, por todo lo mencionado, no es una calle cómoda para los peatones por lo que en la remodelación de esta vía apostamos por cambiar el estado que presenta para convertirla en una calle más estética, cómoda y transitable. En la calle Fajardo El Bravo está previsto mantener el doble sentido de circulación del tráfico rodado.

Ángel Meca ha explicado que “entre las mejoras más destacadas de las que se va a beneficiar este perímetro urbano cabe señalar el ensanche de las aceras, así como la eliminación de contenedores de residuos sólidos urbanos en superficie. Para este avance, que se traducirá en una notable mejora de la presencia estética de la calle, se va a proceder a la instalación de 3 baterías de contenedores soterrados, una medida que ratifica la apuesta del Ayuntamiento por sustituir los contenedores en superficie por soterrados. En lo concerniente al arbolado existente, podemos anticipar que se va a mantener la totalidad del actual. Para ofrecer una mejor imagen de estas calles también se va a proceder a realizar la preinstalación de líneas de telefonía, luz y servicios en general que irán soterradas, y que ayudarán a eliminar la antiestética maraña que conforman actualmente. En materia de infraestructuras soterradas, también se va a proceder a la instalación de un colector de aguas pluviales que permitirá una mejor evacuación del agua de lluvia. Este colector partirá del enlace con la avenida Juan Carlos I e irá a parar a la rambla de Tiata”.

Desde la concejalía de Obras y Servicios han manifestado que uno de los puntos especiales que aborda esta obra es la mejora del paso de los viandantes para cruzar el paso a nivel con barreras que existe en la zona. En este sentido han anticipado que se ha previsto la posibilidad de incorporar pasos peatonales a ambos lados de la calzada con el fin de que no quede acera peatonal interrumpida, circunstancia existente a día de hoy. Meca ha señalado que “el Ayuntamiento apuesta por aumentar la seguridad de este paso y para ello iniciamos ya en su momento negociaciones con el Ministerio de Fomento para concretar las obras que se pueden llevar a término. En cualquier caso mejoraremos el estado actual para favorecer a los peatones”.

Ángel Meca ha informado, además, de que el tramo de calzada será reasfaltado, mientras que el firme de las aceras, que contarán con nuevo mobiliario urbano, estará conformado por losa de hormigón y adoquines. De esta forma la línea estética de la calle se renovará de forma integral, ofreciendo una imagen más moderna y cuidada.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES