Murcia

Portal de Lorca
www.portaldelorca.es
Portal de Lorca
www.portaldelorca.es

Lorca - EspañolLorca - Ingles
detalle de Lorca

 

El concejal de Economía presentará al próximo pleno una batería de mejoras para beneficiar a autónomos y Pymes (22/06/2009)

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha informado de que elevará una moción al próximo pleno del Consistorio Municipal en la que plantea una batería de medidas para beneficiar a los autónomos y las Pymes. Ibarra ha señalado que “ante la actual coyuntura económica las diferentes administraciones tenemos el deber de ayudar a las sociedades y empresas, porque son las principales generadoras de empleo. Esta crisis, que ha sido calificada por parte del propio Gobierno de la Nación como la peor sufrida por nuestro país, está afectando especialmente a autónomos y Pymes. Estamos hablando de sociedades puestas en marcha por profesionales de diferentes sectores productivos que sufren serias dificultades para poder seguir desarrollando su trabajo. Es precisamente ahora, ante esta crisis, cuando más necesitan del respaldo gubernamental. Por eso, desde el Ayuntamiento de Lorca vamos a reivindicar que se tomen en cuenta desde el Gobierno de la Nación las especiales dificultades de autónomos y Pymes para superar estos malos tiempos”.

Antonio Ibarra ha explicado que uno de los puntos concretos de la moción que llevará al pleno del próximo lunes día 29 se refiere a que el Gobierno de la Nación articule los mecanismos necesarios en el plazo de tiempo más breve posible para que los autónomos abonen el IVA correspondiente a las facturas por sus trabajos en el momento en el que les sean pagadas. Ibarra ha detallado que esta propuesta viene determinada por el alarmante incremento de la morosidad, que está azotando especialmente a los profesionales autónomos y a las Pymes. Desde esta concejalía consideramos que es de sentido común que se realice el pago del IVA de esta forma y que, además, si se tiene en consideración esta propuesta, le estaríamos haciendo un gran favor a autónomos y Pymes para que capeen la crisis con más seguridad.

El edil de Economía ha indicado que junto a esta acción concreta, desde el Equipo de Gobierno también se ha contemplado beneficiar a autónomos y Pymes a través de una reducción de impuestos. Ibarra ha expuesto que para ayudar a las Pymes ante la crisis abogamos por reducir el tipo del impuesto sobre Sociedades al 20% para las Pymes. Además vamos a proponer que se amplíe la condición de Pyme para que se acojan a esta consideración a efectos del impuesto sobre sociedades aquellas sociedades que facturen hasta 12 millones de euros, ya que hasta ahora sólo se considera como tales a aquellas que facturan hasta 8 millones de euros.

Desde el Consistorio Municipal también van a reclamar al Gobierno de la Nación que aumente en 2 millones de euros la dotación de las ayudas y subvenciones destinadas a la promoción del empleo autónomo dirigido especialmente al autoempleo de las mujeres, como una medida que aumentaría las oportunidades de las trabajadoras autónomas ante los perjuicios que están teniendo la actual tesitura económica en este sector concreto. Antonio Ibarra ha anticipado que, en este mismo sentido, va a solicitar al ejecutivo central que se iguale el trato a las trabajadores autónomas con el que reciben las trabajadoras por cuenta ajena, incidiendo especialmente en el hecho de que al interrumpir su actividad por maternidad vuelvan a incorporarse a su actividad disfrutando del derecho a percibir una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes durante un periodo de 48 meses.

Antonio Ibarra ha declarado que la crisis económica por la que atraviesa la economía española entre otros efectos muy importantes, como es el aumento del paro a un ritmo vertiginoso, está elevando de manera muy notable la tasa de morosidad, con el consiguiente perjuicio para las empresas de todos los tamaños, pero principalmente para el conjunto que representa el mayor número de empresas instaladas en España, más del 95%, como son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos y que también son las que han generado un mayor número de empleos. A estos problemas del pasivo, se deben unir las dificultades de financiación que tienen las empresas debido a las actuales circunstancias de los mercados financieros que limitan la posibilidad de obtener financiación en las condiciones adecuadas. Todo ello está provocando que muchas empresas y autónomos tengan que cerrar con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Estas circunstancias hacen necesario que se emprendan medidas que ayuden a las empresas y a los autónomos a poder hacer frente con ciertas garantías a los problemas que tienen que asumir en cuanto al cobro de créditos a los deudores.

Fuente: Ayuntamiento de Lorca
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2019 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información