IU de Lorca pide planes de actuación urgentes ante los nuevos episodios de contaminación

Lorca, 2 jun (EFE).- El grupo municipal de IU ha solicitado hoy a las administraciones local y regional la puesta en marcha de planes de actuación urgentes ante los nuevos episodios de contaminación atmosférica por micropartículas en suspensión (PM10) detectados en Lorca durante el mes de mayo.

El concejal de IU Pedro Sosa ha segurado, citando datos oficiales de la consejería de Agricultura y Agua, que se mantiene la contaminación de partículas PM10, con ocho días de superaciones de los valores límite de protección de la salud.

Estos parámetros máximos (de 50 microgramos por metro cúbico) se superaron entre el 11 y el 23 de mayo con picos de contaminación que alcanzaron los 90 microgramos por metro cúbico, casi el doble de lo permitido.

Asimismo ha recordado que durante 2008 estos valores máximos se superaron en 93 ocasiones cuando el máximo permitido es de 35 días y ha señalado que un real decreto obliga a las administraciones a la puesta en marcha de planes de actuación para frenar esos episodios contaminantes.

Los agentes causales de la contaminación de partículas en suspensión PM10, son el tráfico y actividades industriales, por lo que Sosa ha pedido que se revisen los sistemas de emisión a la atmósfera de empresas de la zona como canteras de áridos y una cementera.

Según el edil de IU, el hecho de que el próximo 5 de junio se celebre el Día Mundial del Medio Ambiente es una ocasión propicia para que el ayuntamiento y el Gobierno regional "se mojen" y "comiencen a trabajar en la aplicación de medidas" para reducir los parámetros de contaminación atmosférica. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES