Obras Públicas instalará 44 farolas ‘antichoque’ en el municipio de Lorca

Los nuevos puntos de luz estarán en la D-11, en el tramo que une Lorca con la diputación de Torrecilla

Se trata de una nueva tecnología que la Consejería implanta en diversos tramos de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para mejorar la seguridad vial de los usuarios

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, instalará hasta final de año 44 nuevas farolas ‘antichoque’ en punto de luz en la carretera D-11, el Camino Viejo del Puerto, que une Lorca con la diputación de Torrecilla.

Las farolas, diseñadas para minimizar las lesiones en caso de accidentes cuando un vehículo choque contra ellas, están fabricadas con fibra de vidrio y polímero reforzado, ajustándose a la normativa de la UE en materia de seguridad pasiva. Aunque actualmente su uso no es obligatorio, ya hay diversos países que han empezado a instalarlas en sus carreteras, donde están dando buenos resultados.

En este sentido, el director general de Carreteras, José Guijarro, manifestó que “en los puntos de la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia donde ya se han instalado estas farolas ya han evitado siniestros, por lo que además de en este tramo, próximamente comenzarán a colocarse en la autovía Alhama–Campo de Cartagena”, una infraestructura que el Ejecutivo regional puso en funcionamiento el pasado año.

Además, el nuevo alumbrado reduce el consumo y el coste energético en un 40 por ciento, de tal manera que “el incremento de la eficiencia energética sirve también para reducir los costes y las emisiones contaminantes, al tiempo que se mejora la seguridad vial de la zona por la mejora de la calidad de la iluminación”, según comentó Guijarro.

El número de farolas que se instalarán está determinado por los requisitos legales establecidos en función del tipo de asfalto, el volumen de tráfico, el tipo de vía, y el límite de velocidad. Las obras, que comenzarán en las próximas semanas, cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

 

Alguna de las farolas antichoque, como las que se instalarán en Lorca, ya se han instalado en otras carreteras de la Red Regional. En la imagen, la carretera RM- F35, en el Campo de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES