El Castillo de Lorca se convertirá en el parque arqueológico más grande de la Región

Lorca, 26 may (EFE).- Una parte del recinto amurallado del castillo de Lorca se convertirá en el parque arqueológico más grande de la Región en un plazo de seis años, durante los que se realizarán nuevas excavaciones para sacar a la luz la historia y el patrimonio oculto de la alcazaba, en la que convivieron cristianos, judíos y musulmanes en el medievo.

El proyecto fue presentado hoy por el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, que destacó que la iniciativa costará casi tres millones de euros y que servirá para recuperar patrimonio local de gran valor, para fomentar la investigación arqueológica y para potenciar el turismo cultural en el municipio.

El plan director ha sido coordinado por el arqueólogo José Alejandro Eiroa, de la Universidad de Murcia, quien señaló que la fortaleza de Lorca "necesitaba una respuesta equilibrada desde el terreno de la investigación que pusiese en valor el conjunto monumental que ha salido a la luz en los últimos años y que se continuará investigando en el yacimiento".

Adelantó que la "entidad real" de los restos que pueden aparecer durante las excavaciones "se desconoce y hay que ir con prudencia", pero se mostró convencido de que será "de gran interés y de gran importancia".

El patrimonio recuperado será "puesto en valor" y devuelto a los ciudadanos de alguna manera" con la apertura de este parque arqueológico, dijo Eiroa, que ha colaborado en la elaboración del plan director con el historiador Juan Francisco Jiménez, y los arqueólogos Jerónimo Granados, Isabel Hernández y Francisco José Fernández.

Granados explicó durante la presentación del proyecto que el área de intervención en la que se realizarán las excavaciones arqueológicas será de 5.900 metros cuadrados de los 50.000 que tiene el castillo de Lorca dentro de su cinturón amurallado.

Las excavaciones se realizarán "en la zona virgen" de la alcazaba en la que nunca se han realizado prospecciones "y las expectativas son muy importantes", tras la aparición, en 2002, de una sinagoga y un barrio judío durante las excavaciones previas a la construcción de un parador nacional de turismo en el castillo.

Durante el proceso de excavaciones, que comenzará en unas semanas en su primera fase, y el de consolidación de los restos éstos serán visitables por el público, que podrá conocer en directo el trabajo de arqueólogos, conservadores y restauradores.

La actuación es "urgente" dijo Granados en la zona de cimentación de la muralla y anunció que los estudios previos "permiten suponer que el barrio judío" reaparecerá en la nueva zona a excavar, situada en el extremo oriental del castillo.

Asimismo será excavado el entorno de la ermita de San Clemente, en el que podría aparecer la ciudad cristiana y la Puerta del Pescado, vía de entrada de la alcazaba que se levanta sobre la sierra de El Caño, que está declarada Bien de Interés Cultural.

El proyecto total se acometerá en cinco fases, más una previa -en ejecución- y una final que se prolongarán durante los próximos seis años y las visitas guiadas podrían comenzar en unos diez meses.

En la primera fase de excavación, que tendrá un coste de 30.000 euros, intervendrá un equipo de 14 peones bajo al coordinación de un director de excavación y una comisión de seguimiento con técnicos del ayuntamiento de Lorca y del Gobierno regional. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES