El Ayuntamiento de Lorca reducirá el gasto en un 27,8% en 2009 y saneará la deuda de tesorería con un superhábit de 19,6 millones de euros

El Concejal de Hacienda, Antonio Ibarra, ha anunciado que el mayor recorte de gastos se producirá en personal y gasto corriente; mientras que las inversiones se centrarán en programas sociales, educativos y de fomento del empleo, además de en obras, seguridad, cultura y limpieza.

El Concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Lorca, Antonio Ibarra, ha presentado esta mañana los presupuestos municipales para el año 2009, en los que se producirá una contención del gasto público de un 27,83%, al tiempo que supondrán una apuesta por las políticas sociales y de empleo, y permitirán conseguir un superhábit de 19,6 millones de euros para sanear el remanente negativo de tesorería del Consistorio, cuyo origen data del 2007.

Ibarra ha recalcado que, para lograr este objetivo, durante este año los gastos de personal se reducirán un 11,88% (2,7 millones), gracias a la disminución de las horas extras y la congelación de la plantilla municipal. Igualmente, se reducirá en un 17,1% los gastos en bienes y servicios corrientes, lo que sitúa esta partida en un 37,57% inferior a la de 2007, con un ahorro de 5,9 millones de euros. Por lo tanto, en total, se produce un ahorro por estos dos conceptos de 8,6 millones. Además, habrá un recorte sustancial en la partida destinada a festejos de barrios y pedanías.

El Concejal ha explicado además que uno de los principales programas de estos presupuestos será el fomento del empleo a través de cursos de formación, talleres de empleo, … para el que está previsto una partida de 5.380.000 euros. Otras de los programas destacados es el destinado a educación, unos 6.545.000 euros, que incluye partidas para la Universidad, el bonolibro, el nuevo instituto y la escuela infantil municipal.

En estos tiempos de crisis, el presupuesto del Ayuntamiento hace una especial atención a los temas sociales, incrementando en más del 60% a las ayudas de primera necesidad, como es la adquisición de leche, alimentación, pago de la luz, el agua o alquileres, alcanzándose los 3.195.000 euros, que se incluyen en el presupuesto del Consejo Municipal de Servicios Sociales.

Ibarra ha recalcado que “por su parte, 9.470.000 euros se destinan en la seguridad ciudadana, que contará con el mantenimiento de los actuales servicios, los nuevos cuarteles de policía y la creación de la empresa municipal de emergencias, para regularizar la situación laboral del personal de Protección Civil, tras años sin contrato ni nóminas ni nada”.

Los programas culturales son otros de los que reciben una mayor asignación, con 4.980.000 euros, para las actividades del Teatro Guerra, toda la programación de Todo Arte, incluidas la Primavera Cinematográfica, Espirelia, …

Obra municipal

Antonio Ibarra ha destacado que “como es sabido, este año el Ayuntamiento está haciendo también un importante Plan de Inversión Municipal, el PIMUN, para modernizar el municipio y fomentar el empleo y la economía; y que, lógicamente, está contemplado en su presupuesto, con obras como las de la Plaza de España, para la que se presupuestan 2 millones de euros; el Polideportivo de La Hoya, por 750.000 euros; el arreglo de los vestuarios de Zarcilla de Ramos con 100.000 euros y la restauración de Santa María por 800.000 euros, entre otras muchas actuaciones”.

El presupuesto municipal refleja también el arreglo de la D7 con 1,2 millones de euros; la construcción de la Casa de la Mujer, con una inversión de 1,4 millones de euros; Espacio Joven, cuya construcción se iniciará este año con 1,4 millones de euros; y el convenio que firmarán el Ayuntamiento, la Comunidad, el Obispado y el sector financiero para la rehabilitación de La Colegiata.

El Concejal de Hacienda ha subrayado que estos presupuestos suponen también que gracias a una subvención de la Comunidad Autónoma, se destinarán seis millones de euros a la construcción del barrio artesano.

Además, este año se ha previsto que la partida destinada a proyectos técnicos crezca un 22%, con el objetivo de preparar proyectos e inversiones que se materializarán en el año 2010.

La apuesta por las nuevas tecnologías también viene reflejada en la inversión de “Lorca portal territorial”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES