El Consejo de Gerencia aprueba la adjudicación de las obras de la Plaza de España, del Caño y Cardenal Belluga

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo celebrado el pasado día 19 de Mayo acordó la adjudicación provisional de las obras para la remodelación de las Plazas de España, del Caño y Cardenal Belluga, obras que constituyen la primera fase de un ambicioso proyecto que propone la reposición de toda esa parte del casco histórico de Lorca, junto a la de las Calles Santiago, Álamo, Cava y otras que se abordarán en fases sucesivas.

El Edil de Urbanismo, Francisco García ha comentado que “la adjudicación pone fin a un proceso que se inició con la firma del convenio de colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Lorca para la financiación conjunta de las obras del proyecto, mostrando así una vez más su sensibilidad con las iniciativas que parten del municipio, continuó con la adjudicación de la redacción de proyecto al equipo de arquitectos lorquinos Ilundai Arquitectos, S.L. y concluye ahora con la adjudicación de la obras”

García ha explicado que “el proyecto sobre cuya base se licitó la actuación prevé la remodelación urbana y la adecuación de un espacio de algo más de 4.018 m2 (Plaza de España: 2.298 m2, Plaza del Caño: 639 m2, Plaza del Cardenal Belluga: 834 m2 y frente de San Patricio 247 m2). La actuación consiste en la ejecución de un nuevo pavimento de solado de piedra natural granítica, para lo que se replantea la trama definitoria del mismo, se suprimen determinadas zonas de tráfico rodado, se implantan servicios urbanísticos soterrados, incluyendo un colector de aguas pluviales, se colocará un nuevo mobiliario urbano, si bien determinados elementos, como las actuales farolas se conservarán, etc. El objetivo es ganar un gran espacio público en el ámbito en el que el auténtico protagonista sea el peatón (se pasa de unos algo más de 800 m2 de espacio peatonal y casi 2.300 m2), para ello se concibe la actuación con la intención de crear una zona homogénea en el centro Lorca que favorezca la regeneración del patrimonio arquitectónico, mediante la mejora del medio urbano a través de la revitalización, adecuación y puesta en valor de los espacios urbanizados. El criterio fundamental es que el resultado final no compita con el entorno monumental que le da soporte, sino que pasen desapercibido y, en todo caso, lo complemente.

El Concejal también se ha referido a que “las tres plazas se resuelven a base de un solado de piedra natural granítica, cuyo diseño en forma de cuadricula tiene su origen en el actual pavimento y en las referencias a la manera en que esta solución funciona en otras plazas de parecidas características. Esta misma propuesta, si bien ligeramente modificada, se aplica a las calles del ámbito de actuación definido en la propuesta, y, por extensión, en su día al resto de las calles del Centro Histórico de Lorca. En la plaza de España, la diferenciación entre la zona peatonal y la rodada se realiza modificando la trama del solado y la rugosidad del material.

La actuación reduce las vías de tráfico al mínimo indispensable, dándoles la anchura de las calles a las que llegan y suprimen zonas de tráfico junto al Carrerón de San Patricio y junto a las Salas Capitulares, al tiempo que se eliminan todos los aparcamientos públicos; de esta manera la plaza, concebida como lugar de estancia y reposo, se amplia con esos espacios. La separación entre las zonas peatonales y rodadas se resuelve con el mobiliario urbano de manera que en ausencia de tráfico el resultado sea un único espacio. Ambas zonas definirán una ligera limahoya donde dispondrán imbornales para evitar la acumulación de agua en las fachadas laterales.

El mobiliario urbano se plantea a base de bancos dobles de piedra natural; los situados en el lado sur servirán de base a las farolas.

Al proceso de adjudicación han concurrido once licitadores integrados por empresas y grupos de empresas, entre las que se encontraban varias de gran prestigio a nivel nacional, lo que viene a confirmar el enorme interés que ha suscitado un proyecto que es extraordinariamente emblemático para Lorca.

El proyecto se licitó por un importe total de 1.949.643’30 € y por un plazo de ejecución material de las obras de nueve meses. La empresa que finalmente ha resultado adjudicataria es CIVICA ENRIQUE ORTIZ E HIJOS CONTRATISTA DE OBRAS, S.A. y el presupuesto final de adjudicación ha sido 1.325.757,45 €, con un plazo de ejecución propuesto de cuatro meses y medio desde el inicio de las obras, lo que representa una baja sustancial tanto en el precio como en el plazo inicialmente previstos.

Estamos pues ante un acuerdo que va a permitir abordar definitivamente un proyecto largamente demandado por la ciudadanía lorquina y por los colectivos empresariales y sociales de la ciudad y que posibilitará llevar a cabo, por fin, uno de los proyectos más importantes que el equipo de gobierno tiene previstos para esta legislatura. Recuperar la Plaza de España, hoy muy deteriorada, constituye un reto muy importante. La Plaza representa uno de los centros neurálgicos de Lorca tanto desde el punto de vista monumental, fue declarada conjunto histórico-artístico mediante la Orden de 5 de marzo de 1.964, como administrativo, en su entorno se encuentran el Ayuntamiento, los Juzgados, la Cámara de Comercio, el Colegio de Abogados, por tanto cualquier actuación que se ejecute ha de ser especialmente cuidadosa con ese entorno en el que se encuentra y especialmente sensible con la gran carga social que tiene el recinto. Una vez que se hubieron de rechazar proyectos anteriores porque eran excesivamente agresivos e iconoclastas con la actual imagen y su entorno, desde el Ayuntamiento se va a impulsar un proyecto que sea absolutamente respetuoso y que dignifique este espacio. Si todo discurre con normalidad a mediados de 2010 estas obras estarán finalizadas y Lorca habrá recuperado un complejo de calles y plazas que aportarán un extraordinario valor añadido al conjunto monumental que las rodea.

2.- El Consejo de Gerencia adopta una serie de acuerdo orientados a favorecer y facilitar la instalación de energías renovables en Lorca.-

Con el fin de agilizar los trámites administrativos para la concesión de licencias, el Consejo de Gerencia acordó, en sesiones celebradas el pasado día 19 de febrero, 8 de abril y 8 de noviembre de 2008, autorizar al Concejal de Urbanismo y Desarrollo Sostenible a conceder mediante resolución las licencias de obras, instalación, apertura y cualquier actuación relacionada con los trámites de interés social o instalación provisional referida a expedientes de instalaciones fotovoltaicas, todo ello motivado por la perentoriedad de los plazos que contemplan las distintas disposiciones que regula el mecanismo de asignación de retribución mediante la inscripción en un registro de asignación de retribución para la preasignación de cuotas.

El pasado 7 de mayo el BOE publicó un Real Decreto-Ley, 6/2009, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y que extiende el mecanismo de preasignación de retribuciones que ya se establecía para las fotovoltaicas a todas las energías renovables. Por ello, y en consonancia con la necesidad de dar continuidad y expectativas a estas inversiones, como también definir una pauta progresiva de implantación de este tipo de tecnología en el municipio de Lorca, en una clara apuesta por fomentar las energías alternativas en el mismo, es por lo que el Consejo de Gerencia extendió esas medidas, que pretendían agilizar al máximo la tramitación de los expedientes para que no ser vieran truncadas las expectativas empresariales, a todas las tramitaciones relativas a energías renovables, hasta tanto se mantenga la normativa estatal que fija el sistema de preasignación de retribuciones.

3.- El Consejo de Gerencia aprueba un nuevo convenio de colaboración entre diversas entidades que permitirá el soterramiento de redes y servicios y la pavimentación de la Calle Fernando V.-

El Ayuntamiento de Lorca, siguiendo con su política de soterramiento de redes de servicios y cableado en nuestra ciudad, va a actuar en la calle Fernando V. Para ello vuelve a utilizar la fórmula ya empleada en otros viales del municipio, consistente en la firma de un convenio de colaboración, que se suscribirá con la empresa Gas Natural, Aguas de Lorca, el Ilustre Colegio de Abogados de Lorca y PORCELANOSA; un convenio que tiene por objeto ejecutar la remodelación de la calle de manera coordinada y distribuyendo entre las empresas e instituciones el importe de las obras de pavimentación y arreglo del tratamiento en superficie, importe que asciende a 12.539’46 euros.

El Concejal de urbanismo, Francisco García, explicó que “este Equipo de Gobierno mantiene su voluntad de que las obras de soterramiento de las redes de los distintos servicios se realicen ocasionando las menores molestias a los vecinos, evitando los continuos y sucesivos levantamientos de calles y evitando costos innecesarios para las arcas municipales”. En este sentido se han coordinado las intervenciones que pretendían llevar a cabo Gas Natural, Aguas de Lorca y el Colegio de Abogados en esta calle, y “fruto de esa gestión se formalizará este convenio, que pretende continuar con la línea iniciada en otros de similares características, pues permite una actuación integral de mejora de una vía pública y sus servicios, minimizando los efectos negativos de estas intervenciones y sin que supongan una merma sustancial para el presupuesto municipal, máxime en un momento como el actual en el que, aún siendo imprescindible austeridad, no podemos dejar de realizar inversiones que regeneren nuestra red viaria”, agregó.

Hay que destacar en este punto el esfuerzo que en esta ocasión realiza la mercantil PORCELANOSA que participa en el convenio aportando el pavimento que se va a utilizar en el tratamiento superficial de la calle, un pavimento moderno y que según los técnicos de la Gerencia reúne sobradamente todas las características de durabilidad, seguridad y estética exigibles en toda actuación de este tipo.

El Ayuntamiento de Lorca llega así a un acuerdo tanto de coordinación de actuaciones, como económico y de participación con dichas empresas e instituciones, que de esta manera ejecutarán una serie de obras relacionadas con su actividad y necesidades en la referida calle de manera concertada.

Una vez terminados estos trabajos de infraestructura, que los harán cada una de las empresas que participan en este Convenio, de acuerdo a sus criterios técnicos y de adjudicación, siendo de su exclusiva responsabilidad todos los aspectos relacionados con la Seguridad Laboral, Social, Civil, ..., se acometerán las obras de pavimentación y arreglo final de las calles, con arreglo al proyecto redactado por los técnicos de la Gerencia de Urbanismo.

4.- El Consejo de Gerencia aprueba la segunda certificación, por importe de 13.922 €, correspondiente a las obras de PAVIMENTACIÓN CALLES NÚÑEZ DE ARCE Y ESPÍN.-

El Consejo de Gerencia aprobó la segunda certificación emitida por CONSTRUCCIONES FRANCISCO ALCÁZAR MARTÍNEZ S.L., por un importe de 13.922 € correspondiente a las obras de PAVIMENTACIÓN CALLES NÚÑEZ DE ARCE Y ESPÍN.

Esta obra se está ejecutando precisamente como consecuencia de un convenio de colaboración similar al anterior, suscrito en aquella ocasión entre el Ayuntamiento y Gas Natural, Telefónica y Aguas de Lorca para ejecutar la remodelación integral de ambas calles de manera coordinada y distribuyendo entre las empresas el costo de las obras de pavimentación y arreglo del tratamiento en superficie, obras cuyo importe total asciende a 43.330 euros.

5.- Licencias de Instalación.-

El Consejo de Gerencia ha concedido Licencia de Instalación para la actividad, Central de manipulación y comercialización de productos hortofrutícolas, en la Diputación Purias.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES