Patrimonio Natural invertirá 220.000 euros para la mejora de infraestructuras del entorno natural de Lorca

Las actuaciones contemplan la regeneración de las laderas del Castillo y la adecuación y creación de senderos en el monte de La Culebrina

     El Director General del Patrimonio Natural, Pablo Fernández, y el Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, Melchor Morales, han visitado esta mañana el municipio lorquino  para supervisar sobre el terreno dos de las actuaciones previstas por su departamento en el municipio de Lorca.  

     La primera de ellas se ubica en las laderas del Castillo de Lorca y la segunda se prevé que se ejecute en el monte de La Culebrina. Ambas actuaciones supondrán una inversión global con cargo al presupuesto del año 2009, de 220.000 euros. 

     Las obras consisten en la restauración hidrológico-forestal de las laderas del Castillo de Lorca, con una inversión de 50.000 euros, y la adecuación de infraestructuras del medio natural para uso público de itinerarios ambientales en montes de utilidad pública en la zona de La Culebrina, con un presupuesto de 170.000 euros. 

     Los trabajos a desarrollar en las laderas del Castillo de Lorca se centran en conseguir la corrección de acusados problemas erosivos en determinadas zonas escarpadas, fundamentalmente en la ladera Sur, debido a la escasez de vegetación en las mismas. El objetivo principal del proyecto persigue la corrección hidrológico-forestal de las laderas del Castillo tratando de alcanzar el control de la erosión y la regulación del régimen hídrico de la zona protegiéndola de los episodios con precipitaciones de intensidad elevada. 

     Las actuaciones mencionadas se pueden clasificar bajo dos aspectos: por un lado las mecánicas (hidrotecnias) y por otro lado, las biológicas (repoblación forestal, fundamentalmente). A modo de resumen se detallan las distintas obras a ejecutar:  

    • 9 albarradas (8 de ellas de gaviones y 1 de mampostería en seco);
    • 32 muretes de gavión de tamaño variable;
    • reparación y reposición de 10 muros de gavión deteriorados;
    • 2 disipadores de energía por erosión en cárcavas en desagüe de cunetas;
    • repoblación forestal con especies autóctonas en áreas más degradadas;
    • consolidación de taludes inestables (unos 500 m2) con colocación de piedra en seco;
    • plantación de unas 1.000 plantas en los taludes estabilizados; y finalmente,
    • limpieza de residuos y basuras que se acumulan en zonas puntuales de las laderas.  

     El proyecto que se prevé ejecutar en el área de La Culebrina trata fundamentalmente de adecuar senderos existentes y crear nuevos itinerarios en Montes de Utilidad Pública (MUP) del área de La Culebrina (entorno de la Sierra del Gigante), además de adecuar infraestructuras vinculadas a un antiguo vivero forestal desde el que se produjo la planta para repoblar esos montes. Se trata de un área con un entorno propicio para visitas educativas o relacionadas con el ocio en el medio natural.  

     Las principales actuaciones a realizar incluyen: 

    • la construcción y remodelación de muros en bancales para la plantación posterior con especies autóctonas y de interés;
    • recuperación y restauración de senderos en desuso así como creación de tramos de sendero nuevos;
    • labores de limpieza y mejora en áreas recreativas situadas en el ámbito de actuación;
    • construcción de miradores;
    • creación de itinerarios ambientales dotados de cartelería informativa e interpretativa de los altos valores ambientales de flora y fauna presentes en la zona (LIC, ZEPA y Monte de Utilidad Pública); y,
    • otras mejoras como recuperación de manantiales, medidas de seguridad en los itinerarios, podas de árboles singulares, protección de infraestructuras y mejora de accesos.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES