Dos pedanías de Lorca rozan el despoblamiento al tener menos de 10 habitantes

Lorca, 14 may (EFE).- Dos de las 39 pedanías de Lorca, Puntarrón y Culebrina, rozan el despoblamiento al tener menos de diez habitantes empadronados, pese a disponer de una superficie que, entre las dos, supera los 120 kilómetros cuadrados.

En el caso de la pedanía de Puntarrón, situada al sureste del municipio, con un territorio de 45'4 kilómetros cuadrados, solo están empadronadas tres personas, y la densidad de habitantes por kilómetro cuadrado es de 0'06, según informaron a EFE fuentes del Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Lorca.

La situación de despoblamiento de Puntarrón no es aislada, ya que otras diputaciones como Culebrina, en el noroeste, también se encuentran entre los núcleos más despoblados de toda la Región de Murcia con solo nueve habitantes en 83 kilómetros cuadrados y una densidad de 0'1 habitantes por kilómetro cuadrado.

La densidad media de habitantes por kilómetro cuadrado en el conjunto del municipio de Lorca es de 54'3, pero algunas pedanías como Humbrías, con solo 11 habitantes en el último padrón de 2008, tiene una densidad de 0'4 habitantes por kilómetro cuadrado y 22'8 kilómetros de superficie, en los que es difícil encontrarse con algún vecino.

Aunque oficialmente no se reconoce que ninguna de las pedanías de Lorca está despoblada el dato del padrón es equívoco, ya que pueden producirse "empadronamientos por conveniencia" en algunos de estos núcleos de población "con el objetivo de recibir subvenciones" vinculadas a actividades del sector primario aunque la residencia real no se corresponda con ese emplazamiento.

Ortillo, con 25 habitantes al cierre del padrón municipal de 2008, Jarales con 31, Carrasquilla y Béjar con 40 se sitúan en los siguientes puestos del "ranking" de pedanías con menos habitantes.

Los datos demográficos en estas poblaciones apenas se han modificado durante esta década ya que Puntarrón conserva los tres habitantes que figuraban en las estadísticas de empadronamiento hace 11 años y Culebrina solo ha ganado dos habitantes en el mismo período.

Entre las causas probables de la paulatina despoblación se encuentran el alejamiento de estos núcleos rurales respecto al casco urbano de la ciudad, el abandono de actividades de la economía tradicional, la falta de infraestructuras o la gran superficie del término municipal, de casi 1.700 kilómetros cuadrados.

Lorca tenía 90.924 habitantes al final de 2008, 47.421 hombres y 43.503 mujeres, y una densidad media de 54'3 habitantes por kilómetro cuadrado, 11 puntos porcentuales por encima de la registrada al principio de la década. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES