CCOO exige medidas para mantener el poder adquisitivo de los salarios

Los precios en la Región de Murcia han experimentado un ligero repunte en relación al mes de marzo, aunque la inflación interanual sigue en tasas negativas

Los precios en la Región de Murcia han experimentado un aumento del 1,4% en relación al mes de marzo. Este aumento, superior en cuatro décimas a la media nacional, ha venido provocado, fundamentalmente, por el aumento en sectores como Vestido y Calzado (13,5%) y Trasporte (1,5%). No obstante la tasa de inflación interanual se mantiene en valores negativos, - 0,5%.

La finalización completa del periodo de rebajas y el aumento de los carburantes explicarían este repunte.

Para Comisiones Obreras el incremento del IPC en el 1,4% en el mes de abril, si bien puede indicar una cierta recuperación del consumo, este sigue afectando negativamente más a los trabajadores y a los desempleados, en definitiva a las rentas más bajas que a los de rentas más altas; sobre todo porque el incremento se ha dado fundamentalmente en dos de los productos de mayor consumo para el conjunto de la sociedad, es decir en el vestido y el calzado y el transporte.

En la Región de Murcia el incremento de la inflación ha estado por encima de la media nacional y sobre todo es de resaltar el incremento en el vestido y calzado en el 13,5 %, cuando la Patronal en la negociación colectiva están proponiendo aumentar los salarios en el 0 %.

Los datos del IPC en el mes de abril en absoluto representan un aumento de la confianza por parte el consumidor, porque, como decíamos, están centrados en dos o tres productos, lo que hace necesario continuar con el esfuerzo de generar confianza en la ciudadanía y para ello es fundamental:

- Que se continúe de forma inmediata el dialogo social a nivel nacional que garantice las prestaciones sociales, las prestaciones de desempleo, fomente la inversión, la formación y el desarrollo de la economía sostenible.

- En lo que respecta a la Región de Murcia, es necesario la puesta en marcha de la mesa de dialogo social específica de la Región de Murcia, que tenga en cuenta la priorización del plan estratégico, que fomente la inversión pública y privada, que tenga en cuenta el crecimiento garantizando un modelo productivo de futuro.

- Es necesario fortalecer y dinamizar la negociación colectiva en la Región de Murcia, para establecer el marco de relaciones laborales como mínimo para el 2009 y a ser posible para el 2010. En esta negociación colectiva es fundamental garantizar incrementos salariales que nos permitan recuperar poder de compra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES