El Ayuntamiento apuesta por las TIC,s y celebrará en Lorca unas jornadas a la que asistirán expertos a nivel nacional

Se celebrarán en el Centro Cultural el próximo miércoles día 20 de Mayo y a las mismas tiene prevista su asistencia la Consejera Inmaculada García y el Alcalde de Lorca, Francisco Jódar

      Los ediles de Servicios Sociales, Lali Ibarra y de Sociedad de la Información, Joaquín Ruiz Montalván han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Lorca, la II Jornada “TIC Para una vida no dependiente”, que se celebrarán en el Centro Cultura de la ciudad el próximo miércoles día 20 de Mayo. 

      Las mismas tiene como objetivo acercar al ciudadano dependiente a las TIC,s, concienciar y difundir entre los agentes sociales y públicos en especial de Sanidad y Bienestar Social sobre las posibilidades que tiene estas jornadas, así como despertar las inquietudes de las empresas y profesionales como proveedores de soluciones y servicios. 

     Para Ibarra “Está edición y dada la situación actual, las jornadas tratarán, entre otros puntos, de los nuevos perfiles profesionales y consecuentemente de las nuevas oportunidades laborales que surgen en la sociedad gracias a las TIC tanto para las personas con discapacidad como para los profesionales que trabajan con ellas. La segunda edición de “TIC para una VIDA NO Dependiente” se consolida como punto encuentro entre profesionales de los sectores de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y los Socio Sanitarios, manteniendo la idea inicial de ser un referente para el intercambio de las necesidades Socio Sanitarias y la oferta TIC” 

     Por su parte Ruiz Montalván, ha comentado que “Teniendo como eje de la jornada el ciudadano tanto desde el punto de vista del profesional Socio Sanitario como desde el demandante de servicios, contaremos en la jornada con proyectos e iniciativas de amplio interés tanto regionales como nacionales. Trataremos puntos de vista muy innovadores como son: metodologías orientadas al ciudadano, la nueva demanda de perfiles laborales como es el caso del profesional TIC-Socio Sanitario o el punto de vista del derecho”. 

     La Concejal de Servicios Sociales ha valorado que “entre los diversos retos sociales que tienen los países desarrollados  en la actualidad,  quizá uno de los más destacados  sea el de la atención a las personas en situación de dependencia y el procurar promocionar su autonomía personal”.  

     Mientras que el Edil de Sociedad de la Información ha reseñado que “muchos factores están propiciando el aumento de los colectivos dependientes por razones de enfermedad, de nacimiento, o sobrevenida, el incremento  de las tasas de supervivencia de algunas enfermedades crónicas, alteraciones congénitas y las siniestralidades laborales y viales.

     Dentro del Marco del Foro anual de la  Sociedad de la Información de la Región de Murcia,  SICARM 2009, organizado por la Consejería de Economía y Hacienda, la Fundación Integra, y en este caso el Ayuntamiento de Lorca y el Centro de las Tecnologías de la Información de la Región de Murcia (CENTIC), se va a celebrar  en Lorca, el próximo día 20 de Mayo el  Congreso TIC para una vid@ no dependiente en su segunda edición. 
 

PROGRAMA 

10:00 Acreditaciones

10:30 Inauguración

Excma. Sra. Dña. Inmaculada García Martínez, Consejera de Economía y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Excmo. Sr. D. Francisco Jodar Alonso, Alcalde de Lorca .

D. Manuel García Esquiva, Presidente de CENTIC, Centro Tecnológico de las TIC de Murcia.

11:30 Café 

PANEL SOCIO SANITARIO 

12:00 Presentación del Panel

D. Joaquín Barbera, Presidente de CERMI - Murcia

Un hospital para la epidemia del Siglo XXI: El daño cerebral sobrevenido

D. Miguel del Toro, Presidente de CROEM

12:30 La Iniciativa Orvita: Necesidad Social-Solución TIC

Dña. Cristina Rodríguez Porrero, Directora del CEAPAT. IMSERSO

13:00 Nuevos perfiles profesionales: Las Tic y los retos Socio-Sanitarios

D. Juan Gascón Cánovas, Director Fundación Tecnologías de la Información

13:30 Labor Viva: Las TIC y los nuevos yacimientos de empleo para personas con discapacidad

D. Ginés A. Martínez González, Director del SEF Región de Murcia

D. Ginés García Gómez, FEYCSA CEE (FEAPS Región de Murcia)

14:00 Ruegos y Preguntas

14:15 Comida

Visita cultural al Centro de Visitantes de Lorca 

PANEL TECNOLÓGICO 

16:00 Presentación del Panel

D. Joaquín Ruiz Montalván, Concejal de SI del Ayto. de Lorca

Proyecto IPTV Municipal. Televisión Digital Interactiva Accesible

D. Carlos de Castro, Universidad de Córdoba

16:30 Proyecto Cenit "Inredis”": Investigación en el desarrollo

D. José Ángel Martínez Usero, Technosite. Fundación ONCE

17:00 Proyecto Ciprés – Ciudadano Prospectiva Especificaciones

D. Julio Lorca, Director I2BC. Instituto de Innovación para el Bienestar Ciudadano

17:30 Pausa

17:45 Proyecto IDTVOS. TDT Accesible. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

D. Félix Antonio Barrio Juárez, Gerente de Programas de INTECO

18:15 TIC, Personas con Discapacidad, Trabajo y Derecho

Ilmo. Sr. D. Emilio Calatayud Pérez, Magistrado-Juez del Juzgado de Menores número 1 de Granada

19:45 Clausura

Dña. Eulalia Ibarra López, Concejal de Servicios Sociales del Ayto. de Lorca

D. Joaquín Ruiz Montalván, Concejal de Sociedad de la Información del Ayto. de Lorca

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES