El patrimonio de Lorca ya acumula 43 BIC tras la declaración de la iglesia de El Carmen

Lorca, 5 may (EFE).- El patrimonio histórico artístico lorquino ya acumula 43 declaraciones de Bien de Interés Cultural (BIC) tras la reciente incorporación a este catálogo protegido de la iglesia de El Carmen, el último gran templo barroco de la ciudad, que recibió esta denominación en el último Consejo de Gobierno de la Región de Murcia.

Fuentes de la Concejalía de Cultura de Lorca informaron a EFE de que, del total de elementos del catálogo BIC del municipio, 31 tienen categoría de monumento, y entre ellos se encuentran 16 torres o castillos o los restos arqueológicos que de ellos se conservan.

Entre los castillos, junto al de Lorca, principal icono de la ciudad, destacan los de Xiquena, Feli, Amir, Morata, Pastrana, Alquería de Beas y las torres de Sancho Manuel, Molino del Consejero, Del Obispo, Torrecilla o Torre de Mena.

Desde marzo de 1964 también está declarado BIC el conjunto histórico del casco antiguo de la ciudad y con la incorporación de la iglesia de El Carmen ya son tres las iglesias de Lorca que tienen esta categoría, tras el templo barroco de San Francisco y la ex colegiata de San Patricio.

Otros edificios como el palacio decimonónico del Huerto Ruano, la sede de la comunidad de regantes o el Teatro Guerra también han sido declarados BIC por la administración regional.

También forman parte de la nómina protegida de los bienes de interés cultural el estandarte de la "Oración en el Huerto" del Paso Blanco, el estandarte guión de la Virgen de los Dolores del Paso Azul, el conjunto de bordados del antiguo trono de la Virgen de los Dolores, y el que conforma la decoración del trono de la Virgen de la Amargura.

Asimismo están protegidos como BIC la villa romana de La Quintilla, los conjuntos de arte rupestre del Abrigo del Mojao, Las Covaticas, Cueva del Tío Labrador y la Cueva de Los Paradores, el yacimiento argárico de Los Cipreses y el conjunto rupestre del abrigo de La Esperilla. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES