El delegado del Gobierno visita la cooperativa Alimer de Lorca

Murcia recibirá del Gobierno 13,2 millones de euros para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural


  • González Tovar destaca las ayudas para financiar la competitividad de la industria agroalimentaria

 

  • Más de 7,5 millones de euros irán destinados al desarrollo de programas en la agricultura y la ganadería regional

 

  • Un millón de euros para Modernización de las Explotaciones, Jóvenes Agricultores, Medidas Agroambientales y Mejora de la Calidad de Vida de las Zonas Rurales

 

 El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha realizado este mañana una visita a la cooperativa Alimer de Lorca, acompañado del presidente de los Regantes de Lorca, Manuel Soler, en la que tras realizar un recorrido por las instalaciones ha mantenido una reunión con el Consejo Rector de la Cooperativa, para conocer de primera mano la problemática que les afecta. Posteriormente ha visitado varios centros de manipulado de hortalizas de Tercia en los que se ha interesado igualmente por su actual situación. 

     En este contexto, González Tovar ha anunciado hoy que la Región de Murcia va a recibir en los próximos meses del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino más de 13,2 millones de euros, según los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada a mediados de abril en Burgos, y presidida por la ministra Elena Espinosa y con la asistencia de los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas. 

     En dicha reunión se ha acordado la territorialización de fondos para programas agrícolas, ganaderos, agroalimentarios y de desarrollo rural para los que el Gobierno de España destinará a la Región de Murcia un total de 13.254.324,66 euros. 

     González Tovar ha señalado que dicho total, la cantidad más importante, de 7.428.326 euros irá destinada a Programas Agrícolas y Ganaderos, 3.219.112 a Fomento de la Industrialización Agroalimentaria, 1.051.735 a las líneas de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, 1.299.041  para Programas Ganaderos y 256.006,66 para apoyo financiero por Daños ocasionados por la Sequía y otras causas extraordinarias. 

Programas Agrícolas y Ganaderos  

     La Región de Murcia recibirá cuenta en este capítulo con 7,4 millones de euros, que serán distribuidos para Lucha contra Plagas (3.890.000 euros); para Mejora de los Sectores de Frutos con Cáscara y Algarroba (2.732.105 euros); para Promoción de Nuevas Tecnologías, Renovación y Racionalización del Uso de Medios Agrícolas (plan Renove) (445.000 euros); para Fomento de Agrupaciones Fitosanitarias (351.221 euros), y para Fomento del Asociacionismo Agrario (10.000 euros).  

Programas específicamente ganaderos 

     Dentro del capítulo de programas ganaderos, la Región recibirá del MARM 1.3 millones de euros. De esta cantidad, 619.077 son para la Línea de Producciones Ganaderas Sostenibles, mientras que otros 336.555 euros van destinados a actuaciones de Mejora de la Calidad y Trazabilidad de los sectores ganaderos, distribuidos en los siguientes programas:  

  • Identificación de Ganado Ovino y Caprino: 220.102 euros.
  • Fomento de la Producción de Productos Agroalimentarios de Calidad de Origen Animal:  50.749 euros.
  • Mejora de la Calidad de la Leche de Ganado Ovino y Caprino: 45.001 euros
  • Mejora de la Calidad de la Leche de Vacuno: 18.488 euros.
  • Identificación de Ganado Bovino:  2.215 euros.

 

     Otros 119.582 euros irán destinados al Plan Nacional Integral de Subproductos, 113.142 euros para Programas Estatales de Control y Erradicación de las EETs y otras enfermedades de los animales; 79.782 euros para Fomento de la Apicultura y 20.886 euros para Otros Planes de Ordenación y Competitividad de los Sectores Ganaderos. Plan de ordenación y fomento del sector equino. 

     Por último, dentro de los planes de Fomento de la Selección y Difusión de la Mejora Ganadera, se destinan 8.995 euros para razas en peligro de extinción y 1.126 para Programas de selección genética para resistencias a EETs en ovino. 

Industrias agroalimentarias 

     Dentro de este capítulo la Región de Murcia recibirá del MARM 3,2 millones de euros procedentes del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), de acuerdo con la línea destinada al Fomento de la Industrialización Agroalimentaria, y concretamente para la cofinanciación de la Medida 413 “Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria”. 

     Respecto a este programa, González Tovar ha señalado “la importancia de incentivar y apoyar a un sector de nuestra economía que no atraviesa su mejor momento y que sin embargo tiene una importancia estratégica en la Región tanto en lo que se refiere a su estrecha relación con nuestra producción agrícola, como al empleo asociado al mismo”. 

Desarrollo rural 

     La partida  de 1 millón de euros para Murcia de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural se aplicará para los Programas de Desarrollo Rural durante el período 2007-2013 en los diversos ejes contemplados. El eje 1 está destinado, entre otras, a actividades dirigidas a la Modernización de las Explotaciones, a Jóvenes Agricultores y al cese anticipado, el eje 2 para Medidas Agroambientales, el eje 3 para la Mejora de la Calidad de Vida de las Zonas Rurales y la Diversificación de la Economía Rural y al eje 4 para la Aplicación de la Metodología LEADER.  

Financiación de créditos 

     González Tovar ha resaltado que, por último, Murcia recibirá del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino 256.006 euros como Apoyo Financiero por daños ocasionados por la sequía y otras causas extraordinarias. Dicho dinero va destinado a  financiar los intereses de los préstamos concedidos a titulares de explotaciones ganaderas. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES