El ayuntamiento de Lorca podrá renovar pólizas sin autorización del ministerio de Hacienda

Así lo manifestó hoy el concejal de Economía, Antonio Ibarra

Lorca, 24 abr (EFE).- El ayuntamiento de Lorca podrá comenzar a renovar pólizas de crédito a un año con bancos en un plazo de 10 días sin que para ello sea necesaria la autorización del Ministerio de Economía, lo que garantizará la liquidez del consistorio y el pago de las nóminas a funcionarios y personal laboral.

Así lo manifestó hoy el concejal de Economía, Antonio Ibarra, tras haberlo puesto en conocimiento de los grupos en la oposición en una reunión de la Comisión Especial de Ccuentas.

Según explicó, para la renovación de las pólizas, hasta ahora bloqueadas por el ministerio de Economía, el consistorio se beneficiará de una nueva norma del propio ministerio que entró en vigor el pasado 30 de marzo.

Ibarra detalló, tras haber consultado la cuestión con el ministerio, que la norma, con rango de ley, ha sido aprobada por la Subcomisión de Régimen Económico, Financiero y Fiscal de la Comisión General de Administración Local.

El hecho de que el consistorio pueda beneficiarse de los supuestos incluidos en la norma radica en que consiguió reducir en 2008 el déficit de 27 millones de euros con el que terminó el ejercicio de 2007.

El edil indicó que ofrecerá "los datos exactos" de la liquidación del presupuesto de 2008 la próxima semana pero adelantó que "se ha reducido drásticamente" el déficit del ayuntamiento "y ha pasado a situarse dentro de los términos legales".

Ibarra dijo que la ejecución de la liquidación del presupuesto solo ha sido ejecutada hasta el 95 por ciento, pero que el déficit de las cuentas municipales ha pasado "a una cifra de un solo dígito" respecto a los 27 millones del año 2007.

Junto a la reducción del déficit, Ibarra también destacó que el avance de la liquidación del presupuesto de 2008 arroja que el consistorio consiguió en el último ejercicio "aumentar los ingresos y recaudar más".

Agregó que el dato "es importante porque 2007 fue un año de bonanza económica y 2008 de crisis" y se congratuló de que "en plena crisis el ayuntamiento haya conseguido aumentar los ingresos".

En la reunión de la Comisión Especial de Cuentas Ibarra también trasladó a la oposición la documentación sobre los trámites realizados por el ayuntamiento con el ministerio de Economía para la aprobación del plan de saneamiento financiero que, por ley, tiene que acometer el consistorio por su elevada deuda y al que el ministerio ha puesto reparos hasta en cuatro ocasiones.

Junto a la documentación con registro oficial, Ibarra también relató a los ediles de PSOE e IU el contenido de conversaciones telefónicas con representantes del ministerio y correos electrónicos.

Al respecto el concejal del PSOE Isidro Abellán opinó que los documentos que mostró Ibarra a los miembros de la comisión "no se corresponden con lo plasmado en la documentación facilitada a la que han tenido acceso los grupos políticos".

Según Abellán, los documentos oficiales demuestran que es el ayuntamiento el que no está haciendo las gestiones de manera correcta, y mostró su extrañeza porque el concejal de Economía "se escude en supuestos contactos no oficiales para justificar su ineficacia y echarle la culpa a la Administración central".

El concejal de IU Pedro Sosa acusó a Ibarra de dirigir su departamento "como un mercado de ganados" y señaló que para su formación la única documentación oficial es la que lleva registro de salida y de entrada y "no la de e-mails". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES