Jornadas para informar a la ciudadanía sobre Internet seguro en Movimiento Avanza

Iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Industria y enmarcada en el Plan Avanza2

Movimiento Avanza centró el día de hoy en ofrecer a los ciudadanos cómo protegerse y navegar de forma responsable en la red, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías para conseguir una mayor integración en su vida cotidiana y en la Sociedad de la Información con la máxima seguridad.

Los internautas lorquinos son los más intensivos de la región en el uso de la Banda Ancha Móvil para acceder a Internet, representando el 18,4% frente al 13,7% de la media regional. Es fundamental que conozcan como usar Internet tanto en su móvil como en el ordenador con las máximas garantías.

 Movimiento Avanza, la mayor exposición tecnológica itinerante de España para acercar las ventajas de la tecnología a la ciudadanía, organizada por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dedicó la jornada de hoy a informar y formar a las asociaciones, colectivos y ciudadanía a integrarse en la Sociedad de la Información de una forma sencilla y sobre todo segura.

En este ámbito, desde la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, a través de red.es, se cuenta con la iniciativa chaval.es ( www.chaval.es), que persigue el objetivo de fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre los más jóvenes, mostrándoles a padres, niños y educadores las ventajas de un uso correcto de las TIC y educándoles en la utilización de las mismas.

Durante todo el día de hoy, se han realizado conferencias y talleres que han contado con la presencia Lorena Naval, psicóloga de Protégeles, quien con sus talleres ha ayudado a los niños a conocer cuales son los riesgos que acechan en la red y cual es la mejor manera de protegerse de ellos, integrándose de una manera segura y responsable en la Sociedad de la Información. Naval destacó “la importancia de concienciarles de su privacidad, con aspectos tan sencillos como la información que se ofrece al realizar una cuenta de correo o darles consejos sencillos para protegerse de un posible acoso en la red”.

Lorena Naval afirmó que “es fundamental contar siempre con la presencia de adultos que puedan resolver las dudas que vayan surgiendo en la navegación y ayudarles a navegar por sitios seguros. Y darles a conocer páginas con toda la información que puede ayudarles como www.elportaldelmenor.com”.

Por su parte Lara Romero, pedagoga de Fundación Telefónica, quiso dejar patente a los lorquinos que asistieron a la charla sobre “Seguridad en Internet: trampa o trampolín” que lo más importante es “conocer el uso que sus hijos hacen de Internet y conocer aspectos básicos de seguridad en la navegación, como instalar cortafuegos, conocer los antivirus y los virus más populares, etc.” Lara Romero informó a los asistentes sobre cómo funcionan las redes sociales, qué peligros entrañan y sobre todo cómo proteger a los menores en ellas. Por último ofreció a los padres un decálogo o “contrato de conducta” con sus hijos para hacer un buen uso del ordenador e Internet de forma segura.

Mañana, viernes 27 de marzo será el último día en que los lorquinos podrán disfrutar de la exposición Movimiento Avanza y todas las actividades participativas, talleres y conferencias que se están desarrollando en la ciudad para fomentar en uso de las TIC entre los ciudadanos.

La Sociedad de la Información en Murcia

La primera fase del Plan Avanza (2005-2008) movilizó 154 millones de euros para el desarrollo de la Sociedad de la Información en Murcia desde el año 2006. Esta inversión ha permitido el desarrollo de 856 proyectos en colaboración con la Comunidad Autónoma y entidades públicas y privadas.

Desde el año 2006, 6.730 hogares y 2.094 Pymes se han beneficiado de los préstamos Avanza al 0% de interés. En Lorca se han concedido 569 préstamos Avanza por un importe de 1,92 millones de euros, de los cuales 1,42 se han destinado a ayudas para las pymes y el resto para la ciudadanía.

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en el marco del Plan Avanza, ha dedicado un total de 3,95 millones de euros al desarrollo de la Sociedad de la Información en Lorca, mediante actuaciones desarrolladas en el ámbito de la educación y la sanidad, entre otras, así como en proyectos específicos como Lorca Ciudad Singular y Lorca Portal Territorial.

Sobre el Plan Avanza2

El Plan Avanza2 (2009-2012) nace con el objetivo de afianzar los hitos alcanzados por la primera fase del Plan Avanza y con la intención de reforzar determinadas líneas estratégicas.

El Plan Avanza (2005-2008) para el desarrollo de la Sociedad de la Información se ha caracterizado por ser una iniciativa en constante evolución que ha exigido una permanente revisión, lo que ha permitido identificar diversos ámbitos en los que sigue existiendo margen de mejora y en los que incidirá Avanza2.

El Plan Avanza2 se incluye dentro de las medidas del Plan E, www.plane.gob.es, en el que se recogen las acciones que se han adoptado por parte del Gobierno para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

A través del Plan Avanza2, se pretende conseguir la adecuada utilización de las TIC para contribuir al éxito de un modelo de crecimiento económico basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional y la mejora del bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES