Holcim propone prejubilaciones, un ERE para 47 personas y empleo para otras 38, según UGT

UGT estudiará la oferta y el próximo 25 de marzo se posicionará en Madrid

Un mes y medio después de que se hiciera público la paralización del horno de producción de la cementera Holcim de Lorca, en la jornada de ayer se produjo un encuentro entre los altos cargos de la empresa, el comité de la misma y los sindicatos. Por la Federación del Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT Región de Murcia, estuvieron el Secretario de Organización, Andrés López Melgarejo y el Secretario de la Comarca de Lorca, Antonio Campos.

La empresa se mostró clara y contundente desde un primer momento a la hora de ofrecer las posibles soluciones que ahora, han de valorarse en el seno de los sindicatos y que el próximo 25 de marzo serán aceptadas o no en su totalidad en la reunión que tendrá lugar en Madrid. Por escrito, plantearon varias “soluciones” entre las que destaca el mantenimiento temporal de la actividad de la molienda, ensacado y expedición de cemento para lo que se necesitarán a 38 personas; pero no debemos olvidar que la plantilla total asciende a las 90.

Por otra parte, Holcim Lorca propone la prejubilación a todos los trabajadores y trabajadoras mayores de 56 años, así como el traslado de trabajadores a otros centros donde no exista excedente de producción; y por último, plantean un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERE) de seis meses para 47 personas, argumentando que esta cantidad se irá reduciendo progresivamente por la aplicación de las dos medidas anteriores.

La empresa argumenta la caída de la demanda del cemento en el pasado 2008 de un 23,8%; cifra que podría aumentar, apuntan, hasta el 30% durante este año. Así, Holcim estima una sobrecapacidad de dos millones de toneladas, el 40% de la capacidad total y con las soluciones planteadas pretenden salvar la coyuntura actual de baja demanda y adecuar los costes de producción, en espera de la normalización del mercado al final del periodo.

Con todo, el Secretario General de la MCA en Murcia, Juan José Pérez Manzanera, ha explicado que “desde este momento, ponemos todos estos planteamientos en las manos de nuestros servicios jurídicos para hacer un riguroso estudio y antes del 25 de marzo, nos reuniremos con los dos representantes de UGT en la fábrica lorquina para llevar a Madrid otras propuestas”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES