La aprobación definitiva de la Finca Jardín Casa de los Condes de San Julián y la licencia de obras para reparaciones en la Casa del Paso Azul, acuerdos destacados del Consejo de Gerencia

También se aprobó la construcción de 34 viviendas en el termino municipal de Lorca

          El edil de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García ha comunicado esta mañana los acuerdos alcanzados en el último Consejo de Gerencia celebrado el pasado día 10 de Marzo, en el cual destacan la aprobación definitiva de la Modificación del Proyecto de Reparcelación de la Finca Jardín Casa de los Condes de San Julián, así como una licencia de obras para determinadas reparaciones  en la Casa del Paso Azul, y la construcción de 34 viviendas en el termino municipal. 

1.- Aprobación Definitiva de la Modificación del Proyecto de Reparcelación de la Finca Jardín Casa de los Condes de San Julián.- 

          Con esta aprobación en la que se adapta el proyecto de reparcelación al Estudio de Detalle que se aprobó en su día, se impulsa la puesta en valor y recuperación del ámbito de la actuación. La solución propuesta pretende compatibilizar esa puesta en valor y el desarrollo del ámbito con la protección que el PEPRI otorga tanto al antiguo Palacio de los Condes de San Julián como al jardín.

          

           Para ello el estudio de detalle recoge la protección integral del Palacio y del Torreón en la Plaza Calderón de la Barca; contempla la recuperación, reordenación e incorporación del jardín al dominio y uso público ciudadano, dando continuidad a la trama urbana peatonal de la cuidad, conexionando mediante secuencias espaciales la Plaza Calderón de la Barca, el jardín y la calle Presbítero Emilio García; y plantea la ordenación y ubicación de la nueva edificación en los bordes o calles perimetrales, manteniendo el máximo respeto hacía el Palacio, el Jardín, el Torreón y la protección de las perspectivas hacia el Castillo desde la Alameda de la Constitución. 

          La superficie del área del Estudio de Detalle es de 3.804 m2 ; la edificabilidad asignada es de 2m2/m2 con un techo máximo edificable sobre rasante de 7.608 m2  a la que hay que restar la edificabilidad consumida por el edificio protegido del Palacio que es de 1.263 m2, con lo que se obstinen una edificabilidad máxima sobre rasante de 6.345 m2

          En la planta baja se crean unos soportales de 3’5 m de ancho alrededor el Jardín, en la banda correspondiente a la nueva edificación y la apertura de un nuevo pasaje a la calle Murillo. 
 
 
 

2.- Licencia de Obras para determinadas reparaciones en la Casa del Paso Azul.-  

          La Gerencia de Urbanismo ha concedido licencia de obras a la Hermandad de Labradores Paso Azul para llevar a cabo la restauración, consolidación y puesta en valor de la Casa Museo del Paso Azul sita en C/ Nogalte de la Ciudad de Lorca, frente a la Iglesia de San Francisco sede Religiosa de la Cofradía. 

          Este edificio conocido comúnmente como "Casa de las Cariátides", es uno de los mejores ejemplos de arquitectura de la época de la Restauración. Mandado levantar hacia 1890 por Encarnación Escobar, fue adquirido por la Cofradía religiosa Hermandad de Labradores "Paso Azul", en subasta notarial el Viernes de Dolores de 1987. Su última restauración y rehabilitación data de 1.990 y, fue premiada con la mención de honor de los premios de Arquitectura y Urbanismo de la Región de Murcia de aquel año. 

          Es por ello por lo que se considera la intervención prioritaria, tanto desde un punto de vista conservacionista, como desde un punto de vista de puesta en valor, ya que si no se frena la degradación de esta edificación, se podrían presentar daños mas graves. 

          Se limpiarán todos los paños lo máximo posible dentro de las oquedades y pequeños orificios, así como, en toda su superficie. 

          El objetivo de las tareas de limpieza de los elementos y materiales que los componen, es intentar devolverles sus características originales y protegerlos de la acción de las causas del deterioro. Para ello, se deberá eliminar toda materia extraña a los materiales originales y reintegrarles sus propiedades. 

          Se eliminará de las superficies todo el material nocivo que se haya depositado, o bien, se reducirán todas las transformaciones químicas superficiales, no deseadas, de los materiales constituyentes. El resultado debe ser la mejora de la percepción estética del edificio y sus elementos.

          Los métodos de limpieza a utilizar dependerán del elemento al que se apliquen y el estado en el que se encuentre y variando la técnica empleada y su intensidad en función de la zona de actuación. 

          Una vez finalizado los trabajos de limpieza, se procederá a restaurar la fachada y a la recuperación de la dualidad cromática en cuanto acabados, respetando la imagen que la edificación ofrecería en su momento. También se procederá de pintar las rejerias y carpinterías, incluso la sustitución de alguna debido a su estado de conservación, además se eliminará y ocultará el cableado que trascurre por la fachada. 

          En relación con la cubierta inclinada de teja, se deberán asegurar algunas tejas que están movidas, y en relación con la cubierta transitable, se deberá de aplicar una capa de pintura resistente al agua para evitar futuras filtraciones. 

          En el interior del edificio se procederá a la misma limpieza descrita anteriormente y picar todos los paramentos afectados por humedades y reconstruir y después se procederá a un pintado de toda la edificación con los colores originales. 

          También es conveniente el arreglo de parte de la infraestructura eléctrica interior afectada por las humedades y potencia la iluminación exterior del edificio, teniendo prevista la conclusión de las obras antes de la próxima Semana Santa. 

          3.- Concesión de Licencia de Obras para la construcción de 34 viviendas.-

          El Consejo de Gerencia ha otorgado licencia para construir 34 nuevas viviendas en distintas partes del término municipal, destacando por su importancia la construcción de 11 viviendas en Calle Puerto Lumbreras; 3 viviendas en Calle Rubira; 5  viviendas en Avenida Fuerzas Armadas; 5  viviendas en Calle Francisco Pizarro y 4  viviendas en Almendricos 
 

          4.- Calificación ambiental y licencia de instalación para instalaciones fotovoltaicas.-

          El Consejo de Gerencia otorgó calificación ambiental y licencia de instalación a las siguientes intalaciones: 

              -   “DOÑA INÉS SOLAR 1 S.L.”, planta fotovoltaica conectada a red de 96 Kwn, en Dip. Doña Inés, Paraje Los Majales. Finca de 1.767 m². 

              -   “DOÑA INÉS SOLAR 2 S.L.”, planta fotovoltaica conectada a red de 96 Kwn, en Dip. Doña Inés, Paraje Los Majales. Finca de 1.692 m². 

              -   “DOÑA INÉS SOLAR 3 S.L.”, planta fotovoltaica conectada a red de 96 Kwn, en Dip. Doña Inés, Paraje Los Majales. Finca de 1.591 m². 

              -   “DOÑA INÉS SOLAR 4 S.L.”, planta fotovoltaica conectada a red de 96 Kwn, en Dip. Doña Inés, Paraje Los Majales. Finca de 2.110 m². 

              -   “DOÑA INÉS SOLAR 7 S.L.”, planta fotovoltaica conectada a red de 96 Kwn, en Dip. Doña Inés, Paraje Los Majales. Finca de 1.660 m². 

              -  “EXPLOTACIONES CAMARILLAS S.L.”, planta fotovoltaica conectada a red de 96 Kwn, en Dip. Doña Inés, Paraje Los Majales. Finca de 1.671 m². 

              - “AGRÍCOLA LA ARBOLEDA S.L.”, planta fotovoltaica conectada a red de 96 Kwn, en Dip. Doña Inés, Paraje Los Majales. Finca de 1.691 m². 

              -  “WAT & SOLAR S.L.”, planta fotovoltaica conectada a red de 96 Kwn, en Dip. Doña Inés, Paraje Los Majales. Finca de 1.642 m². 

              Así mismo se otorgó la concesión de licencia definitiva de instalación y apertura a “ANA OLIVER GARCÍA”, planta solar fotovoltaica conectada a red de 30 Kw, instalación provisional, en Dip. Avilés, Paraje Casa El Pera. Finca de 4.518 m². 

          5.- Licencias de Instalación y apertura.-  

          El Consejo de Gerencia ha concedido Licencia de Instalación para la siguiente actividad:

  • Almacén de acero inoxidable en Polígono Industrial Saprelorca
  • Carnicería en C/ Puente Gimeno
 

              Asimismo, ha sido concedida Licencia Definitiva de Apertura para: 

          
  • Carnicería en Avenida La Vendimia
  • Restaurante en Calle General Eytier
  • Bar-restaurante en Alameda Menchirón
 

              Y dentro del proceso de legalización de granjas de rumiantes, se ha concedido licencia de instalación a una explotación bovina de 750 cabezas, así como licencia definitiva a dos explotaciones que abarcan un total de 1.050 cabezas de bovino. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES