La producción de alcachofa en la comarca del Valle del Guadalentín se redujo en 12 millones de kilos en 2008

Según datos facilitados hoy por la cooperativa Alimer

Lorca, 10 mar (EFE).- La producción de alcachofas en la comarca del Valle del Guadalentín se redujo en 11'9 millones de kilos en 2008 y en 25 millones en el conjunto de la Región de Murcia, según datos facilitados hoy por la cooperativa Alimer.

El presidente de Alimer, Manuel Soler, explicó que la comarca del Valle del Guadalentín, "la más potente" en el cultivo de esta hortaliza del territorio autonómico, produjo en 2008 34'8 millones de kilos de alcachofa, frente a los 46'7 millones de 2007.

Soler abundó en que, de ese total, su cooperativa ha producido en 2008 5'4 millones de kilos, frente a los 6'3 del ejercicio 2007, y frente a los 13 millones de 1998, siguiendo la tendencia regional, que ha hecho que en todo el territorio autonómico la producción haya caído en solo un año de 96 a 71'5 millones.

El presidente de Alimer se refirió en una rueda de prensa a la caída en el cultivo de alcachofa y dijo que se produce de forma regular desde hace más de una década, al tiempo que atribuyó el fenómeno a la "escasez y mala calidad del agua" de riego.

Señaló que esta hortaliza precisa riegos de más de 6.000 metros cúbicos por hectárea y año, y resiste mal la salinidad del agua, aumentada en el último cuatrienio por la situación de sequía.

Añadió que el precio de la lata de alcachofa en conserva también ha caído y ha dejado de ser rentable, sobre todo en mercados exteriores por la baja paridad del dólar frente al euro, lo que ha hecho perder a clientes antes mayoritarios de la alcachofa murciana como Estados Unidos.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES