El PSOE advierte que pedirá por vía judicial la información que le niega el Ayuntamiento

Lorca, 25 feb (EFE).- El grupo municipal del PSOE advirtió hoy de que, si el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lorca no atiende sus peticiones de información sobre cuestiones municipales, algunas de las cuales fueron solicitadas hace un año, las reclamará por vía judicial en un plazo de 15 días.

El concejal socialista Francisco Ruiz Alviar dijo hoy que la negativa del consistorio a facilitar a su grupo municipal informaciones y documentación sobre programas e iniciativas del consistorio les está impidiendo realizar sus labores de oposición y criticó la falta de "transparencia y claridad" del alcalde, Francisco Jódar.

Añadió que esta actitud del equipo de Jódar vulnera el artículo 23 de la Constitución Española, que reconoce que los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.

También aseguró que la opacidad informativa del consistorio vulnera el artículo 77 de la Ley de Bases de Régimen Local por el que todos los ciudadanos tienen derecho a obtener copias y certificaciones acreditativas de los acuerdos de las corporaciones locales y sus antecedentes, así como a consultar los archivos y registros en los términos que disponga la legislación.

Ruiz Alviar informó también de que los servicios jurídicos del PSOE han elaborado un informe que trasladó hoy al alcalde en forma de reclamación, por el que se demanda el cumplimiento de estos preceptos para garantizar al grupo municipal los instrumentos con los que realizar sus labores de oposición y control del gobierno.

Según señaló, el grupo socialista está pendiente de que el consistorio responda a demandas de información sobre decenas de asuntos, en algunos de los cuales las peticiones se remontan a febrero de 2008.

Indicó que en algunos casos estas peticiones han sido reiteradas hasta en ocho ocasiones y que varias de ellas han tenido que ser sometidas incluso a la aprobación del pleno municipal aunque el PSOE aún no ha obtenido la información demandada sobre las mismas. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES