Lorca se integra en la Entidad Regional del Transporte

El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma pretenden mejorar así el transporte público urbano e interurbano

     El Pleno del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado esta mañana por unanimidad que el Consistorio se integre en la Entidad Pública de Transporte de la Región, con el fin de fomentar el transporte público urbano e interurbano en el municipio de forma coordinada con el resto de la Región. 

Moción conjunta frente a la violencia contra la mujer

      Los grupos municipales han aprobado una moción conjunta con motivo del Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, que se celebra el 8 de marzo, por la que se acuerda contribuir a la ampliación y desarrollo de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y de Protección contra la Violencia de Género de la Región. 

      Se acuerda igualmente promover y activar la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas, programas y acciones desarrolladas desde la Administración Local, llevando a cabo el Acuerdo de Voluntad Política para implantar la transversalidad de género firmado por todos los Ayuntamiento y el Gobierno Regional, a través de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración. 

      Del mismo modo, se acuerda desarrollar nuevas acciones y programas que fomenten la sensibilización y la plasmación de la igualdad real entre hombres y mujeres. Además, se impulsará la coeducación como herramienta para la ruptura de estereotipos sexistas, en el ámbito educativo, a través de programas de formación al profesorado, así como buscando la implicación de las asociaciones de madres y padres representantes en este ámbito. 

      Igualmente, se fomentará mediante nuevos servicios y recursos, la conciliación de la vida laboral y familiar de mujeres y hombres. También se difundirá mediante actuaciones de sensibilización y formación, la corresponsabilidad entre mujeres y hombres, como herramienta para favorecer la igualdad de oportunidades. 

      El Pleno del Ayuntamiento solicitará al Gobierno de la Nación y la Comunidad Autónoma mayores recursos económicos para la implantación de programas y actuaciones que hagan efectivas las políticas de igualdad de oportunidades. 

      Finalmente, se ha acordado instar al Gobierno de la Nación a reforzar los incentivos fiscales y de seguridad social por cuidado de menores y personas dependientes, así como la contratación mujeres consideradas en grupos de riesgo de exclusión social o con mayor dificultad de acceso al empleo. 

Unanimidad contra el presupuesto como pasillo número 1 de una línea 132KV por el Hinojar, Aguaderas y Purias

      Los tres grupos municipales han acordado una moción conjunta por la que el Ayuntamiento de Lorca, bajo ningún concepto, asumirá el propuesto como pasillo número 1 para el paso de una línea de 132 KV por las diputaciones de Hinojar, Aguaderas y Purias.

      El acuerdo contempla también que el Ayuntamiento lorquino continúe haciendo todas las gestiones oportunas en aras de conseguir un trazado que cuente con el consenso vecinal, con la menor afección a viviendas y personas. 

Más zona empresarial

      La Corporación ha acordado por unanimidad que el Ayuntamiento continúe realizando las gestiones para impulsar el desarrollo de los diversos polígonos industriales previstos en las diputaciones de La Paca y Zarcilla de Ramos. Según el acuerdo, “para ello, se deberá alcanzar un acuerdo con los propietarios de los terrenos”.

     En este sentido, el alcalde Francisco Jódar, ha recordado que “el Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo para apoyar a cualquier empresa que esté dispuesta a instalarse en las pedanías altas, aunque recordó que los terrenos calificados como industriales por el Plan General en esta zona son privados, por lo que son los propietarios los que tienen que hacer frente a los gastos de urbanización de la zona”.

     En otro orden de cosas, se ha aprobado definitivamente el Estudio de Detalle de las parcelas 1 y 2 de la Unidad de Actuación U. A., 1 del Sector 7-I de La Hoya, que permitirá el desarrollo de un proyecto empresarial de esta zona. 

Trámites para firmar un protocolo entre las fuerzas de seguridad sobre violencia de género

      Los tres grupos municipales han aprobado que el Ayuntamiento inicie los trámites pertinentes para suscribir un protocolo de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Policía Local en materia de Violencia de Género. 

Informe sobre el CERA

      El Ayuntamiento de Lorca ha mandatado, por acuerdo de los tres grupos políticos, a sus servicios técnicos a la elaboración de un pormenorizado estudio sobre el CERA de Lorca que arroje luz sobre cuando, cómo y por qué se produce esa desviación del CERA de Lorca con relación a los CERA de la Región de Murcia. En qué países, y qué ciudades y municipios de esos países, residen los que se incluyen como lorquinos n el CERA, cuándo se incluyeron y bajo qué criterios y si existen personas que se dediquen a estas labores de inclusión de españoles en esos censos. 

Mejora de las instalaciones deportivas de los IES Francisco Ros e Ibañez Martín

      El Pleno ha acordado por unanimidad realizar los trámites necesarios para la mejora de los espacios deportivos del recinto que comparten los institutos Francisco Ros Giner e Ibáñez Martín, ofreciendo la elaboración de los proyectos necesarios y la búsqueda de financiación para realizarlos. 

Denominación de 15 vías en tres urbanizaciones y Zarzadilla de Totana

      PP, PSOE e IU han aprobado por unanimidad otorgar la denominación de 15 calles, dos de ellas en la urbanización Jardines de la Almenara, tres de la Torre del Obispo, una de Zarzadilla de Totana y nueve en el Residencial Infanta Leonor. 

Ratificación acuerdos urbanísticos

      Otros acuerdos urbanísticos son la aprobación definitiva de la modificación puntual número 2 del catálogo del PEPRI del Sector II del Recinto Histórico Artístico: Finca número 16, manzana nº 4 del catálogo de Bienes Protegidos de Lorca (que ha contado con la oposición de IU y el voto favorable de PP y PSOE); así como la probación definitiva del Plan Parcial y Programa de Actuación del Sector de la Diputación de Sutullena, con los votos a favor del PP y PSOE, y la abstención de IU.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES