La asociación de vecinos Zona Centro de Lorca denuncia deficiencias en el centro de salud Lorca Centro

Y piden el traslado a otro edificio

Lorca, 18 feb (EFE).- La asociación de vecinos Zona Centro de Lorca denunció hoy deficiencias en el centro de salud Lorca Centro, por el que a diario pasan 3.000 pacientes, y pidió el traslado urgente del mismo al antiguo hospital Santa Rosa de Lima y la construcción de un nuevo consultorio tras la demolición del actual.

El presidente de la asociación Zona Centro, Manuel Andujar, explicó en una rueda de prensa que desde el año 2003 su colectivo está presentando quejas al ayuntamiento con el listado de las deficiencias del centro, que presta asistencia a unos 38.000 usuarios potenciales.

Andujar recordó que Lorca Centro comenzó a funcionar como centro de salud en 1986 cuando el edificio de una antigua clínica privada fue adquirido por la sanidad pública y explicó que el inmueble "que es muy antiguo tiene problemas estructurales".

Enumeró, entre otras deficiencias denunciadas por los usuarios del centro, que el edificio incumple "las más elementales normas de seguridad e higiene en el trabajo, las de seguridad de usuarios y pacientes y la normativa de seguridad ante riesgo de siniestros graves".

Explicó que hay deficiencias en los accesos al recinto, como la imposibilidad de llegar en vehículo hasta la puerta, deficiencias en el acceso al edificio como ausencia de rampas para sillas de ruedas, denunció que el ascensor que llega hasta la segunda planta no funciona y que el sistema de evacuación es deficiente puesto que todas las ventanas tienen rejas.

Asimismo se hizo eco de las quejas de los usuarios sobre el poco espacio de las salas de espera, sobre el "caos" que se origina a diario a en las salas de extracción de sangre también por la falta de espacio o el "uso indebido" que se da a la planta sótano que antes era empleada como almacén y en la que ahora se realizan cursos.

Andujar dijo que pese a que los técnicos de la consejería de Sanidad "han constatado estos incumplimientos de normas básicas no se ha acometido la subsanación de las mismas" y se quejó del "incierto futuro" de Lorca Centro a corto plazo a falta de proyectos concretos sobre el mismo.

Por este motivo anunció que su asociación emprenderá una campaña de recogida de firmas y se dirigirá al Defensor del Pueblo de la Región con el objetivo de que sea construido un nuevo centro más amplio en el lugar que ocupa el actual con la ampliación del solar con las parcelas anexas.

Para facilitar las obras los vecinos demandarán el traslado provisional "e inminente" de Lorca Centro al antiguo hospital de Santa Rosa de Lima, ubicado en la calle Floridablanca.

El traslado permitirá, dijo Andujar, realizar el proyecto del nuevo centro en 2009, licitar la obra y proceder a la construcción de la misma durante lo que resta de legislatura. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES