Restaurada la talla de la Inmaculada del siglo XVII que preside la sala de Cabildos del ayuntamiento

Lorca, 17 feb (EFE).- El Centro de Restauración de la Región ha culminado la restauración de la talla de la Inmaculada Concepción que preside la sala de Cabildos del ayuntamiento de Lorca y que hoy fue entregada al consistorio en un acto que presidió el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y al que acudió el alcalde, Francisco Jódar.

La talla, del siglo XVII, que se custodia oculta en una capilla secreta de la sala de Cabildos del ayuntamiento de Lorca, ha sido restaurada junto a la peana que la sustenta, indicaron fuentes municipales.

Esta talla de la Inmaculada fue colocada en el edificio cuando éste paso a ser sede del consistorio tras haber servido como cárcel, en coincidencia con la proclamación por parte de Carlos III de la Inmaculada Concepción como patrona de España.

Esta imagen de la virgen, que presenta similitudes con las que salieron de la gubia del maestro Alonso Cano, está datada en 1655.

El retablo barroco que albergó desde el siglo XVIII hasta 1995 la talla de Pedro de Mena y que se custodia en una capilla de la sala de Cabildos del ayuntamiento de Lorca también será restituido a su lugar original una vez que ha sido restaurada la imagen.

El retablo, obra del tallista Jerónimo Caballero, fue retirado del camarín de la sala de Cabildos tras la restauración del edificio del ayuntamiento, hace 18 años, y sustituido por otro de nueva factura.

El original, realizado entre 1768 y 1769, fue restaurado para la exposición "Huellas" y ahora se conserva en el Palacio de Guevara, lugar desde el que volverá a ser trasladado a la capilla de la sala de Cabildos, que tendrá que ser ampliada para volver a alojarlo.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES