Firmado un convenio para reducir las cargas administrativas en el ámbito local

Se pondrá en marcha un proyecto piloto en once municipios de España, entre ellos Aledo

Madrid, 17 feb (EFE).- La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el presidente de la FEMP, Pedro Castro, han firmado hoy un convenio para reducir las cargas administrativas y los trámites burocráticos en el ámbito local.

Tras la firma, la ministra ha recordado que el Gobierno se ha fijado el objetivo de reducir estas cargas en un 30 por ciento para el año 2012, un 5 por ciento más de lo previsto por la Unión Europea.

Ha destacado que la reducción de las cargas administrativas incidirá en la economía y que la UE estima que, incluso, puede suponer un 1,5 del PIB, por lo que también se firmarán convenios con las comunidades autónomas.

Ha agregado que, a pesar de esta apuesta por la vía telemática y la ventanilla única, se mantendrán las oficinas de atención al ciudadano atendidas por personas.

El convenio forma parte de las actuaciones del ministerio para desarrollar el Plan de Acción de Reducción de Cargas Administrativas y persigue la identificación de actuaciones y el impulso de iniciativas conjuntas para contribuir a la reducción de las cargas administrativas, la simplificación de los procedimientos y la mejora de la regulación.

Para ello, ha añadido la ministra, se pondrá en marcha un proyecto piloto de reducción de cargas administrativas en once municipios de distinto tamaño, propuestos por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Ambas partes seleccionarán conjuntamente una serie de procedimientos sobre los que se realizará la detección, medición y, en su caso, supresión o reducción de las cargas administrativas sobre las empresas afectadas por esos procedimientos.

Los municipios seleccionados son: Aledo (Murcia), Castellón, Catarroja (Valencia), Elche, Esplugues de Llobregat (Barcelona), Logroño, Marchamalo (Guadalajara), Miguelturra (Ciudad Real), Palencia, y Villanueva de la Cañada y Villalba, en Madrid.

El ministerio se compromete a suministrar información regularmente a la FEMP sobre reducción de cargas, a ofrecer información y facilitar consultas on line a las provincias y los municipios que lo necesiten.

También colaborará con ellos en la elaboración de un manual de reducción de cargas administrativas para las entidades locales.

La FEMP, ha indicado Castro, promoverá la participación de los ayuntamientos mencionados, difundirá entre sus asociados las nuevas prioridades sobre los proyectos de modernización administrativa local y difundirá un manual de reducción de cargas administrativas que elaborará en colaboración con el ministerio.

Pedro Castro ha indicado que con el convenio se profundiza en la apuesta de los ayuntamientos por, no solo ser la administración más cercana, sino la más eficaz, y ha agregado que en 2010 se producirá la digitalización de la vida municipal.

Ha dicho que entonces el 80 por ciento de las gestiones y trámites de los ciudadanos podrán hacerse desde los domicilios. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES