IU critica que el Ayto. permita la construcción de un campo de prácticas de golf en una zona LIC

Lorca, 12 feb (EFE).- El grupo municipal de IU en Lorca criticó hoy que el ayuntamiento, gobernado por el PP, haya aprobado iniciar los trámites para conceder la declaración de "interés social" a las obras de construcción de un campo de nueve hoyos para la práctica del golf, en una zona declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) en la pedanía de Purias.

El concejal de IU José García Murcia explicó que el campo de prácticas se construirá en el complejo Lorca Golf Resort, en el paraje de Villarreal, cuyas obras comenzaron el pasado octubre y en el que está prevista la construcción de más de 1.800 viviendas, un hotel y otro campo de golf.

Según señaló, en una rueda de prensa, la empresa promotora del complejo, Bluelor S.L., solicitó a la Gerencia de Urbanismo la concesión de la declaración de interés social a las obras del campo de prácticas, y se preguntó "cuál es el interés social de estas obras", al tiempo que recordó que el consistorio ya dispone en la urbanización Torre del Obispo de un campo de prácticas de golf.

Opinó que este caso es similar al de la finca La Zerrichera, en Águilas, en la que también estaba prevista la construcción de un residencial en zonas LIC, protegidas medioambientalmente, y consideró que si prosperan las obras de construcción del campo de golf "la imagen de Lorca puede verse muy dañada".

Ante las manifestaciones de García Murcia, la Gerencia de Urbanismo comunicó que se ha limitado "a dar cumplimiento a las obligaciones que el ayuntamiento de Lorca adquirió en su momento con los promotores del expediente de Villarreal y a ser coherentes con los acuerdos adoptados por el pleno municipal".

En un comunicado, la Gerencia expone que el convenio urbanístico, que en su día se firmó por el anterior equipo de gobierno, del PSOE, ya contemplaba la ejecución de este campo de prácticas de golf.

Sobre esa base se modificó el Plan General Municipal de Ordenación y se incluyó en la ficha del sector urbanístico tanto la ejecución del campo como las coordenadas en las que se debería ubicarse, y esa modificación fue objeto de una evaluación de impacto ambiental, de la que se informó favorablemente, añade la Gerencia.

Según este organismo autónomo del ayuntamiento, en lugar de conceder licencia directamente, el consistorio quiso ser más garantista y optó por utilizar el procedimiento que la ley establece para las autorizaciones en suelo no urbanizable, de tal manera que fuera la Administración regional quien determinara si procede o no esta autorización y si es preciso o no un nuevo informe medioambiental.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES