Lorca superó en enero los 5.000 parados, la cifra más alta de su historia

Lorca, 5 feb (EFE).- El municipio de Lorca alcanzó en enero la cifra de 5.214 parados en las listas del INEM, la más alta de la historia del municipio, que hoy fue calificada de "muy preocupante" por la concejala de Empleo, Eulalia Ibarra, que explicó que en el último mes el número de desempleados ha crecido en 366 personas.

En solo un año el paro aumentó en Lorca en 2.031 personas y en los últimos cuatro meses la cifra de nuevos parados supera los 1.500, dijo Ibarra, que expuso que de los más de 5.000 desempleados 1.343 pertenecen al sector de la construcción y 2.729 al sector servicios.

Estos son los dos bloques profesionales con mayor incidencia de desempleo en Lorca, aunque el sector industrial ha dejado una nómina de 568 desempleados y la agricultura de 342.

La concejala señaló que el grupo de edad más afectado por la destrucción de empleo es el de los hombres con edades comprendidas entre los 25 y los 29 años, que suman 497, mientras que en el caso de la población femenina las más afectadas son las mujeres con edades comprendidas entre los 35 y los 39 años, con 334 desempleadas.

Ibarra subrayó "la gran preocupación" que estos datos provocan en el equipo de Gobierno del ayuntamiento y señaló que su departamento mantiene reuniones continuas con empresarios y agentes sociales y que en enero se celebró la última sesión de la Mesa Local de Empleo, en la que se anunciaron inversiones por 5,6 millones de euros para cursos e iniciativas de formación para el empleo durante 2009.

La edil consideró que los datos del paro sumergen a Lorca "en la crisis" y sostuvo que para combatirla el consistorio ha puesto en marcha el Plan de Inversiones Municipal (PIMUN), que tiene como objetivo generar inversiones en obra pública por 50 millones de euros durante este ejercicio para favorecer el mantenimiento de puestos de trabajo en el sector de la construcción.

La responsable de Empleo aludió a que las 14 primeras obras contempladas en el PIMUN ya han sido adjudicadas y se mostró "confiada" en el que plan contribuirá a frenar "el azote del paro". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES