Jodar una pide entrevista a Solbes para que el plan de saneamiento económico sea a 3 años

Lorca, 19 ene (EFE).- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha solicitado una entrevista al ministro de Economía, Pedro Solbes, para negociar que el plan de saneamiento financiero que, por ley, tiene que acometer el consistorio sea a tres años y no a uno, como pretende el Gobierno central.

Jódar criticó que el ministerio de Economía quiera "constreñir a sólo un año" el plan de saneamiento "para remontar el déficit heredado" de anteriores gobiernos municipales del PSOE, que cifró en 63 millones de euros, al margen de la deuda municipal reconocida de 105 millones de euros.

Según dijo, Solbes no le ha recibido hasta ahora y sus únicos contactos en el ministerio de Economía han sido con la dirección general de Coordinación Territorial de Haciendas Locales que exige que el plan de saneamiento se ejecute en un año.

Recordó que el ministerio solicitó en diciembre al ayuntamiento de Lorca que reduzca un 40 por ciento su presupuesto previsto para 2009 dada su situación de endeudamiento, y que "no invierta" para superar el débito.

Jódar consideró inviable la reducción del presupuesto en ese porcentaje y también la ejecución del plan de saneamiento en sólo un año, aunque se comprometió a cumplir los objetivos del mismo en un trienio y "con muchos sacrificios".

El alcalde avanzó que si Solbes accede a recibirle viajará hasta Madrid acompañado por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, o por la consejera de Economía, Inmaculada García, que se han ofrecido para mediar ante el ministro para la ampliación del plazo.

En un desayuno de trabajo con periodistas confirmó que el ministerio ha denegado al consistorio la posibilidad de renovar pólizas de crédito con bancos, "que es lo único que permite tener capital circulante".

Relató que en los últimos meses han vencido dos pólizas de crédito por cinco millones de euros, y reiteró que no han podido ser renovadas por decisión del ministerio de Economía y Hacienda, por lo que pidió a Solbes que "haga imperar la cordura".

El plan de saneamiento fue remitido al ministerio de Economía en julio de 2008 y, cuando sea aprobado con las condiciones que exige el consistorio permitirá al ayuntamiento realizar una previsión trienal de gastos e ingresos, mejorar el sistema de recaudación, evitando que prescriban las deudas tributarias, eliminar los gastos superfluos, buscar fuentes de financiación en otras administraciones y de prestación de servicios en el sector privado.

Este plan municipal incluye entre sus objetivos la elaboración de presupuestos más ajustados a la realidad del ciclo económico y destinar los ingresos no periódicos derivados de construcciones o instalaciones en suelo no urbanizable, preferentemente a inversiones o a la reducción del endeudamiento.

Asimismo, incluye otras medidas de aplicación como racionalizar el gasto corriente modificando la gestión o la estructura de los servicios municipales para conseguir ahorro de costes, sin menoscabo de la calidad de los servicios.

También incluye la puesta en marcha de procedimientos que permitan un control eficaz de la gestión de compras, bienes o servicios, la instauración de elementos de evaluación técnica y económica de los servicios, y el hecho de que la financiación de los gastos de inversión se apoye en el ahorro neto generado o en las aportaciones de otras administraciones.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES