Un centenar de personas conforma el dispositivo especial del Ayuntamiento por el intenso frío y el riesgo de nevadas

El Primer Edil recomienda a conductores y peatones que tomen las medidas oportunas para evitar caídas y accidentes por el intenso frío. El peor momento llegará estar tarde a partir de las 18:00

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha informado de que el Ayuntamiento de nuestra ciudad puso en marcha en la tarde de ayer un dispositivo especial por las previsiones que indican la llegada de frío intenso a nuestra comarca, e incluso la posibilidad de precipitaciones moderadas en forma de nieve que podrían afectar de forma general a todo el término municipal, con especial incidencia en las zonas altas.

El Primer Edil ha recomendado a los ciudadanos permanecer tranquilos pero muy atentos ante esta climatología adversa, tomando las precauciones necesarias en caso de desplazamientos con automóviles. Una precaución que también es aplicable a los peatones que transiten por aceras por el riesgo de caídas en caso de congelación del firme. Para evitar estas incidencias, los servicios municipales cuentan con 6 toneladas de sal repartidas en la base de Emergencias de Zarcilla de Ramos y en La Paca.

Francisco Jódar, que ha anticipado que las previsiones indican que el peor momento llegue a partir de las 18:00 h de esta tarde, ha detallado que el dispositivo especial puesto en marcha por parte del Consistorio Municipal a partir de las 19:00 h. de ayer se mantendrá en alerta permanente durante, al menos, las próximas 48 horas, prolongándose en el tiempo si las previsiones lo aconsejasen. Este plan contempla a la totalidad de la plantilla en servicio de la Policía Local, Servicio Municipal de Emergencias, SUMAS, servicio eléctrico municipal y Limusa. Además, se han movilizado vehículos privados especiales para despejar caminos y carreteras en caso de que sea necesario.

La Edil de Emergencias, Belén Pérez, que se encuentra desde primera hora de la mañana recorriendo diferentes zonas del término municipal para supervisar el dispositivo, ha recordado que “la puesta en marcha de este plan se previó el pasado mes de noviembre. Con él propiciamos, una mejor atención a los ciudadanos afectados por estos fenómenos meteorológicos adversos, principalmente a unos 5.000 habitantes de las pedanías altas, a la vez que garantizará la viabilidad del tráfico en las carreteras de responsabilidad autonómica y municipal”.

De esta forma el Ayuntamiento prevé, en coordinación con otras Administraciones y entidades, asegurar la viabilidad de la red de carreteras (autonómicas y locales), la atención de los ocupantes de los vehículos atrapados, a los ciudadanos de las poblaciones afectadas y el mantenimiento de servicios esenciales, así como el fomento de la autoprotección ciudadana.

Para ello, según la Edil, “habrá casi un centenar de personas en alerta, con cuatro vehículos y una ambulancia todo terreno del Servicio Municipal de Emergencias, para actuaciones como esparcir sal y garantizar la asistencia sanitaria por ejemplo; un importante despliegue de los agentes de la Policía Local; además, de los medios de la Dirección General de Carreteras, el Consorcio Regional de Bomberos y la Guardia Civil, entre otros medios, como los de algunas empresas privadas con las ya se ha contactado para actuar en el caso de movimientos de tierras y otras acciones”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES