Lorca recupera el Auto de los Reyes Magos de la Zarzadilla tras 2 años de suspensión por falta de actores

Lorca, 31 dic (EFE).- El municipio de Lorca recuperará el próximo 6 de enero la tradición de representar el "Auto de Reyes Magos" en la pedanía de Zarzadilla de Totana, desaparecida hace dos años por falta de actores entre los ciudadanos de esta diputación para poner en escena el clásico de Gaspar Fernández de Ávila.

La obra venía siendo representada en esta pedanía desde hace más de 150 años y la tradición se perdió en 1986, aunque fue su representación recuperada a iniciativa de los vecinos y del Ayuntamiento de Lorca en el año 2002 y volvió a desaparecer en 2007 y 2008.

El 23 de noviembre de 2006 el Ayuntamiento de Lorca concedió a esta representación, que a los pocos meses desapareció por falta de elenco, el Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad "por los valores socio-culturales y cívicos que engloba, por su incardinación en un contexto cultural amplio (...) y por su contribución al rico patrimonio inmaterial de estas tierras y al mantenimiento de las tradiciones".

La obra de Fernández de Avila, escrita en verso con predominio del romance y el soneto, está dividida en "coloquios" o diálogos que los vecinos del pueblo, 16 en la última representación en enero de 2006, ponían en escena en las calles de Zarzadilla de Totana, encargándose también de la escenografía y el vestuario.

La acción de la obra que se reestrenará el día 6 a las 11 horas se desarrolla en dos escenarios paralelos ocupados, en un caso, por los personajes evangélicos y en otro por la historia humorística de los pastores que narraban los hechos en lengua dialectal. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES