El Ayuntamiento de Lorca inicia una primera fase de descentralización cultural con un pionero circuito en las pedanías del norte

La Concejal de Cultura, Rosa Medina, ha explicado que se trata de una apuesta más del Equipo de Gobierno Municipal para acercar la cultura a todos los rincones del municipio a través de la Universidad Popular

La Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, Rosa Medina ha presentado esta mañana el primer Circuito Cultural de Pedanías, con el que el Gobierno Local quiere llevar la Cultura a todos los núcleos de población del extenso municipio lorquino.

Medina ha explicado que “será la Universidad Popular la responsable de gestionar este programa que da un importante salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a la oferta cultural fuera del casco urbano. Si bien es cierto que desde el inicio de la legislatura hemos venido realizando actuaciones puntuales en algunas diputaciones con motivo de alguna celebración, desde hoy revolucionaremos la política de descentralización porque este circuito nace con un sentido de continuidad y de mantener una programación a lo largo de todo el año”.

Rosa Medina ha recalcado que “desde el Consejo Municipal de Cultura y Festejos creemos en que la cultura debe ser para todos y por eso, aprovechando la estructura de talleres y monitores que tenemos en las pedanías del norte del municipio iniciamos hoy esta primera fase de descentralización cultural, que en los siguientes meses se extenderá al resto de pedanías. En esta línea propone la promoción de la ciudadanía activa y participativa a través de la realización de forma directa y participativa de los vecinos”.

Por ello el Circuito Cultural se compondrá de tres grandes apartados: Actividades generales relacionadas con la música, teatro, cine, artes plásticas, visitas a museos, …; actividades enfocadas a promover el conocimiento de la vida social, cultural de nuestras pedanías, así como motivar y potenciar la toma de conciencia de los valores patrimoniales de estos pueblos (con el desarrollo de actividades etnográficas, gastronomía, historia oral, rutas medioambientales, etc.); y sacar a la luz la producción cultural en diversas expresiones artísticas de los propios participantes de los talleres de la Universidad Popular.

En esta línea la programación de este primer Circuito Cultural en Pedanías, que se desarrollará durante este mes de Diciembre, nace con el referente de la Navidad, destacando actividades con carácter costumbrista, en las que la Universidad Popular hace una apuesta por recuperar los valores tradicionales navideños, a través de los recursos de cada pueblo como la música y gastronomía. Paralelamente se realizarán otras actividades como el cine con la proyección de la película Millones, que bajo la formula de una fábula moderna, permite a los espectadores dar un interesente repaso de cómo está organizado nuestro propio esquema de valores.

33 actividades gratuitas en seis pedanías

Rosa Medina ha informado de que “este primer Circuito Cultural incluirá 33 actividades que se desarrollarán desde hoy, 18 de diciembre hasta el 6 de enero, en seis pedanías, concretamente en Avilés, Coy, La Paca, Zarcilla de Ramos, La Parroquia y Zarzadilla de Totana”. Dentro de esta oferta cultural, que es de asistencia libre y gratuita, se incluyen actividades navideñas, proyecciones de cine, música y tradiciones, arte, gastronomía, …

Así esta misma noche el Local Social de La Paca acogerá esta tarde Talleres para elaborar belenes, una actividad que se repetirá mañana en el Centro Social de Zarcilla y en la Asociación de Mujeres de Zarzadilla de Totana, a la misma hora.

El día 25 de diciembre en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario (Coy), en la de La Parroquia, así como en la Iglesia de Nuestra Señora de la Piedad (Zarcilla de Ramos) e Iglesia de San Miguel (Zarzadilla de Totana) habrá un recital de villancicos con coral, después de la misa. Esta actividad tendrá lugar también en la Igleasia de San Nicolás de Bari de Avilés el día 28.

La proyección de la película de Cine Infantil Navideño “Millones” de Danny Boyle se realizará el 26 de diciembre en la Asociación Juvenil de La Paca, en el Centro Social de Zarcilla y en la Asociación de Mujeres de La Parroquia, mientras que el día 27 se hará lo propio en el Colegio de Avilés y en el de Coy a las 17:00 horas.

Las cuadrillas de la Universidad Popular de Lorca también harán un recorrido por estas poblaciones en “las noches de aguinaldo y dulces”, como apuesta por las tradiciones populares, el 26 en Avilés y La Paca, el 27 en Zarcilla de Ramos y Zarzadilla de Totana, el 28 en Coy y el 29 en La Parroquia.

El Consejo Municipal de Cultura y Festejos ha previsto también talleres de villancicos para niños, el 29 en Avilés, La Parroquia y Zarcilla de Ramos; el 30 en Coy, Zarzadilla de Totana y La Paca.

Destaca también las Noches de Cuentacuentos navideños, el día 26 en Coy, el 28 en Avilés, el 29 en Zarcilla de Ramos, el 30 en La Paca y La Parroquia.

Finalmente, como ya se anunció hace unos días, se recuperará la tradicional representación del Auto de los Reyes Magos en Zarzadilla de Totana, que se hará a las 11:00 horas del 6 de enero en la Plaza del Pueblo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES