El Alcalde anuncia que un organismo europeo ha elegido a los Talleres de Empleo del Ayuntamiento de Lorca como ejemplo de Buenas Prácticas

Francisco Jódar ha dado a conocer esta grata noticia en la entrega de diplomas a los 32 alumnos-trabajadores del Taller de Empleo Urbe, que se han formado en albañilería, cerrajería, carpintería y electricidad para hacer frente a la crisis

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ha dado a conocer esta mañana que el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), que presta asistencia a la Comisión Europea, ha elegido a los “Talleres de Empleo” desarrollados por la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, como ejemplo de Buena Práctica.

El Primer Edil ha hecho el anuncio en el desarrollo del acto de entrega de diplomas a los 32 alumnos-trabajadores que han participado en los Talleres de Empleo del Programa Municipal “Urbe” en las áreas de albañilería, cerrajería, carpintería y electricidad. En este evento participó también la Concejal de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Lorca, Lali Ibarra.

Francisco Jódar ha explicado que dicho Centro Europeo tiene como misión contribuir a la promoción de la formación profesional y continua a escala comunitaria. Su tarea consiste, entre otras, en establecer una documentación selectiva relativa a los progresos e investigaciones, así como a los problemas estructurales de la formación profesional y garantizar su difusión; desarrollar y coordinar equipos de investigación en el ámbito de la formación profesional; favorecer el estudio sobre la evolución de los oficios y las cualificaciones profesionales para mejorar los conocimientos y la información en la Unión, …

Precisamente, el CEDEFOP ha valorado los nueve talleres de empleo puestos en práctica por el Ayuntamiento, como los que hoy se clausuran, en los que se han formado a 264 personas desempleadas del municipio, en hasta 17 especialidades diferentes, con un total de 34 módulos formativos de las especialidades de Agente de Desarrollo Turístico, Auxiliares de Biblioteca, Archivo, Arqueología, Museografía y Documentalismo, así como cantería, mantenimiento de edificios, entre otras.

La elección de estos programas como ejemplo de “Buena Práctica” en el campo de la Formación Profesional, por el Centro Europeo para Desarrollo de la Formación Profesional, implica que los programas municipales serán publicados en el Catálogo de buenas prácticas 2005-2007, que actualmente está elaborando el Centro Europeo y que tiene por finalidad dar a conocer estas buenas prácticas entre los expertos en formación de la Unión Europea y facilitar la asociación para la realización de proyectos de cooperación a nivel comunitario.

En esta línea, el Alcalde ha querido felicitar a los profesionales y alumnos de la Concejalía de Empleo “por que de ellos depende el prestigio y el valor de esta formación, de la que podemos ver como los que hoy reciben su diploma han puesto en práctica su profesionalidad en las 1.920 horas de formación, con actuaciones como la rehabilitación del Centro Social de San Pedro, la remodelación de la Plaza de Juan Moreno, la mejora del aula de naturaleza en el albergue de Casas Iglesias, la realización del Salón de Actos del nuevo Centro de Desarrollo Local o los armarios-vitrina para el Museo Arqueológico, así como la renovación y colocación de bancos y barandas en los parques del municipio”.

Francisco Jódar ha recalcado el éxito de estos talleres para combatir el paro provocado por la crisis nacional, y prueba de ello es que del curso que hoy clausuramos ya ha surgido una empresa denominada “Multiservicios Urbe”, que se ubicará en una nave del Vivero Municipal de Empresas “La Torrecilla”.

El Alcalde de Lorca ha subrayado también que “los alumnos de este proyecto fueron contratados en la modalidad de formación por el Ayuntamiento con un salario de 1,5 veces el salario mínimo interprofesional”. Además de la formación específica, estos alumnos han recibido formación de alfabetización informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización ambiental, igualdad de oportunidades, orientación laboral y gestión empresarial.

Inicio del décimo Taller del Empleo

Por último, Jódar ha apuntado que “dentro del las numerosas actuaciones que estamos desarrollando desde el Equipo de Gobierno para dinamizar la economía local y fomentar la empleabilidad, a mediados de enero la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local inaugurará oficialmente su décimo ‘Taller de Empleo’, denominado ‘CRONOS’, para el que se han seleccionado a 32 desempleados, que recibirán formación en las especialidades de Cocina, Auxiliar de Recuperación del Patrimonio, Trabajos Auxiliares de Arqueología y Desarrollo Turístico”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES