La Casa Museo Huerto Ruano acoge desde hoy y hasta el 13 de enero 129 imágenes de los trabajos premiados y becados en FotoPress’07

El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y representantes de La Caixa inauguran a las 19:00 horas la exposición del certamen que la Obra Social de dicha Caja de Ahorros dedica al fotoperiodismo
  El Alcalde de Lorca, Francisco Jódar, y la Concejal de Cultura, Rosa Medina, inauguran en la Casa Museo del Huerto Ruano, a las 19:00 horas de hoy, junto con el José Ruiz Marín, Director Área de Negocio de La Caixa; la Coordinadora de actividades de la Fundación “la Caixa”, Lourdes Toribio y el Comisario de la exposición Pep Rigol, una muestra de 129 imágenes de los trabajos premiados y becados en FotoPress’07.  

      En esta exposición, organizada por la Obra Social de La Caixa y el Ayuntamiento de Lorca, se podrán contemplar gratuitamente de lunes a sábado, de 11 a 14h y de 17 a 20 horas, hasta el 13 de enero las mejores obras presentadas al certamen que la obra social de dicha Caja de Ahorros. 

     La exposición FotoPres’07 reúne la obra de los tres fotógrafos galardonados este año: Elisa González, con un trabajo sobre el Alzheimer; Lorena Ros, por una serie de fotografías sobre los abusos a menores, y Pep Bonet, por un reportaje sobre los efectos de la guerra civil en Sierra Leona, que toma como punto de partida un campeonato de fútbol con jugadores que han sufrido algún tipo de amputación. 

     El Primer Edil lorquino ha agradecido la “constante colaboración que mantiene La Caixa con el Ayuntamiento y la sociedad de Lorca, por ejemplo, con actividades culturales como la que hoy inauguramos”. 

     Las becas FotoPres se dirigen a jóvenes fotógrafos para que puedan realizar proyectos fotográficos y dar a conocer su trabajo. Una de las características que se tienen en cuenta es el carácter de investigación, que lleva a los fotógrafos a sumergirse en la realidad de diferentes lugares y colectivos humanos. Las becas de este año han sido para Fernando Maquieira, Jorquera, Paola de Grenet, Salvi Vivancos, Marta Soul y Antonio M. Xoubanova, que han realizado reportajes sobre la ruta 40 que bordea los Andes, la China contemporánea, los albinos de la región argentina de La Rioja, la vida de los ecuatorianos en España, la inmigración y los modelos de vida de la clase media, y la transformación social y humana provocada por el soterramiento de la M30 a su paso por Madrid. La muestra reúne un total de 129 fotografías. 

     Desde su creación en el año 1982, el premio FotoPres es uno de los signos de identidad de la Fundación “La Caixa”. Nació con la voluntad de poner de relieve el trabajo de los fotoperiodistas, que no se valoraba ni conocía lo suficiente. Desde entonces se ha hecho eco de los cambios que se han producido en la fotografía de prensa, que se ha convertido cada vez más en un medio para sensibilizar al espectador ante las situaciones de conflicto y crear opinión. A lo largo de veinticinco años, FotoPres ha sido un testimonio de las transformaciones de nuestro entorno y del creciente interés por los temas sociales. 

Más información sobre los premios FotoPres’07

Elisa González – Primer Premio FotoPres’07

Recuerdos sin memoria. Serie de 16 fotografías en color

Durante un año y medio, Elisa González ha fotografiado a su abuela, María Canelo, enferma de Alzheimer, en su entorno, con los cuidadores, y ha captado el avance progresivo de la enfermedad, con ternura y temor. «Sentía la necesidad de documentar lo que le pasaba. Es algo visceral, no un proyecto.» En las fotografías de Elisa González, una mirada perdida, un remolino de cabellos, una mano agarrotada, se convierten en símbolos de la identidad perdida. 

Lorena Ros – Segundo Premio FotoPres’07

En aquel lugar... Historias de abusos sexuales en la infancia. Serie de 10 fotografías en color

El trabajo de Lorena Ros tiene una base narrativa: recupera la historia de hombres y mujeres que durante la infancia sufrieron abusos sexuales; los retrata en su entorno cotidiano y vuelve a los sitios en que se produjo su experiencia. Regresar, hablar de ello, fotografiar a la gente y aquellos lugares se convierte en un medio de exorcismo y reencuentro con uno mismo.  

Pep Bonet – Tercer Premio FotoPres’07

Third World Cup. Serie de 10 fotografías en blanco y negro

En el campamento de refugiados de Murray Town, en Free Town (Sierra Leona), Pep Bonet fotografió, en febrero de 2001, un campeonato de fútbol entre 22 muchachos que habían sufrido la amputación de piernas o brazos debido a heridas de guerra. El deporte ha permitido a estos jóvenes encontrar alicientes para hacer frente a su drama y convertirse en verdaderos atletas. 

Fernando Maquieira – Beca FotoPres’07

La ruta 40. Serie de 20 fotografías en color

Fernando Maquieira ha realizado un reportaje fotográfico sobre la famosa ruta 40, que bordea la cordillera de los Andes por la vertiente argentina. Las fotografías no siguen ningún tipo de itinerario ni orden temático: son iluminaciones que ponen de relieve el carácter excepcional del encuentro con lugares y personas. Las débiles huellas de la presencia humana en el paisaje evocan la mirada de los primeros colonos. 

Antonio M. Xoubanova – Beca FotoPres’07

M30. Serie de 14 fotografías en color

El soterramiento de la carretera de circunvalación de Madrid, la M30, provoca una serie de transformaciones urbanas y sociales. Antonio M. Xoubanova ha creado un tapiz de imágenes que pone de manifiesto los contrastes entre la magnitud faraónica de la obra y la experiencia cotidiana de la gente que vive cerca de allí.  

Marta Soul – Beca FotoPres’07

Wellhome. Serie de 7 fotografías en color

Las fotografías de Marta Soul son retratos de mujeres desplazadas, pero nada indica a primera vista que se trata de inmigrantes. Los vestidos, los peinados y una cuidadosa puesta en escena eliminan las diferencias y borran cualquier rastro de violencia social o política. La mirada inocente del fotógrafo saca a la luz comportamientos sociales estereotipados que tienden a borrar la identidad de las personas. 

Paola de Grenet – Beca FotoPres’07

Los albinos de La Rioja argentina. Serie de 20 fotografías en color

El pueblo de Aicuña, en la provincia argentina de La Rioja, al pie de los Andes, vive en un gran aislamiento desde los tiempos de la conquista. Esto hace que allí la tasa de albinismo sea tres mil veces superior a la de la población general de Argentina. Paola de Grenet ha tomado este fenómeno como punto de partida de un trabajo fotográfico sobre la singularidad, el sentido de la diferencia, la belleza y la mirada del otro. 

Salvi Vivancos – Beca FotoPres’07

Distrito. Forma de vida de la comunidad ecuatoriana en España. Serie de 12 fotografías en color

A pocos kilómetros de San Javier, en la provincia de Murcia, junto a una autovía, hay un amplio recinto abierto, el Distrito, donde los fines de semana se reúnen familias ecuatorianas. Salvi Vivancos ha fotografiado este espacio olvidado para poner de manifiesto la dialéctica social entre la realidad de la marginación y el deseo de integración, la reivindicación de la identidad nacional y el anhelo de convivencia con otras culturas. 

Jorquera – Beca FotoPres’07

Radiochina. Serie de 20 fotografías en color

El trabajo de Jorquera se ha comparado con los viajes por países imaginarios de Jonathan Swift. La China de Jorquera está hecha de imágenes enigmáticas: reproducciones, rastros, fragmentos, paisajes borrados o temblorosos, cuerpos y rostros fugitivos, que traducen un estado de espíritu contemporáneo. 

Biografía de los premiados

     Elisa González nace en Madrid en 1978. Se licencia en ingeniería química en la Universidad Complutense de Madrid. Ese mismo año decide dedicarse profesionalmente a la fotografía. Se especializa en fotografía documental y cursa el máster de la Escuela de Fotografía y Centro de Imagen EFTI en Madrid. Durante ese periodo, comienza su proyecto Recuerdos sin memoria, que retrata el día a día de una enferma de Alzheimer. En verano de 2006, obtiene una beca del World Press Photo, Asia-Europe Foundation y Philippine Center for Photojournalism, para formar parte del proyecto «Urban Youth» en Manila (Filipinas), donde lleva a cabo el reportaje Dancing Manila, que refleja la vida de jóvenes estudiantes de la escuela de baile Step Dance Studio en Makati. Este trabajo se proyecta en Mall of Asia (Manila). En la actualidad, mientras continúa desarrollando su proyecto Recuerdos sin memoria, trabaja como fotógrafa independiente en el ámbito de la arquitectura y del urbanismo, y colabora con organismos públicos como el Ministerio de Sanidad y Consumo en campañas de prevención de la drogadicción.  

     Lorena Ros nace en Barcelona en 1975. Se licencia en humanidades en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Empieza en el mundo de la fotografía en el diario local de Londres Hackney Gazette, hasta que decide cursar estudios superiores en el London College of Printing. En el año 2001 empieza a trabajar sobre la llegada de inmigrantes a las costas españolas (World Press Photo 2001, Single General News). Será el principio de un proyecto que desarrollará en los dos años siguientes sobre el tráfico de mujeres nigerianas en Europa (Beca FotoPres’03). Por este trabajo recibe la Mención Honorífica en el World Press Photo 2004 y gana el Amnesty International One World Media Award 2005. En 2004, gracias a una beca de la Generalitat de Cataluña, documenta el fenómeno de las bandas latinas en Madrid y Barcelona (El País Semanal y el Magazine de La Vanguardia). En 2005 es seleccionada y participa en la Joop Swart Masterclass del World Press Photo en Amsterdam, donde presenta el tema de los abusos sexuales en la infancia. Sus trabajos se han expuesto y proyectado en certámenes como Visa pour l’Image (Perpiñán), los encuentros de fotografía de Arlés y el World Press Photo, así como en el centro cultural La Casa Encendida de Madrid, entre otros. Trabaja como fotógrafa independiente. Actualmente vive en Nueva York.  

     Pep Bonet nace en la Colònia de Sant Jordi (Mallorca) en 1974. A los 17 años, se instala en Amsterdam y estudia fotografía. Es seleccionado por World Press Photo Masterclass (2002), para menores de 30 años, por su trabajo Faith realizado en Sierra Leona. La revista PDN Photo Anual de Nueva York le selecciona como uno de los 30 jóvenes talentos del año (2002). Gana el premio Kodak Young Photographer of the Year (2003) con Faith in Chaos en Visa pour l’Image de Perpiñán. Con Blind Faith obtiene el premio FotoPres (2003) y el primer premio Fujifilm Europress (2003) en la categoría de retrato. Gana el primer premio Zilveren Camera Holland en la categoría de documental internacional (2003). La Fondazione Luchetta de Trieste le nombra mejor fotógrafo de prensa (2004). Expone HIV-AIDS in the age of globalisation en Gotemburgo y Faith in Chaos en París, Colonia, Mallorca, Amsterdam, Milán, Galicia y en ARCO (2004). Presenta su trabajo sobre el sida titulado POSITHIV+ en Barcelona, Amsterdam, Londres, Bruselas, Tokio y Asunción (2005). Publica en la editorial Rozenberg el libro POSITHIV+ (2005). En 2007 gana el segundo premio World Press Photo, en la categoría de serie de deportes, con un reportaje sobre una liga de fútbol de amputados en Sierra Leona. 

     Fernando Maquieira nace en Puertollano (Ciudad Real) en 1966. Vive y trabaja en Madrid. Su primer contacto con la fotografía lo tiene a los 15 años, cuando empieza a trabajar como aprendiz-ayudante en el estudio de Fernando Gordillo, fotógrafo que pertenece al movimiento de la Escuela de Madrid. En 1997 empieza a realizar trabajos como freelance compaginando la fotografía con el diseño gráfico. Ha realizado varias exposiciones individuales, entre las que destacan, en 2007, Ánima, en Fotoencuentros (Murcia) y en 2006 en La Casa de Velázquez (Madrid). En 2005, Sobre la Alhambra, en el Palacio de los Condes de Gabia (Granada), y en la VIII Edición de la Bienal Internacional de Fotografía Fotonoviembre (Tenerife). En 2003-2004, Mexique anonyme, en la Maison de l’Amérique Latine (Bruselas); en Zarautz, organizada por el Photomuseum; y en la Casa de Cultura de Las Rozas (Madrid). En 2003, en El Escaparate de San Pedro (Madrid). Ha participado en varias exposiciones colectivas, entre las que destacan, en 2006, «Colección Luzdía», Galería Anymus (Madrid) y «Poemas fotografiados», Casa de América (Madrid). Ha publicado varios libros. 

     Antonio M. Xoubanova nace en Madrid en 1977. Cursa turismo y lo abandona para estudiar fotografía en la escuela de Arte 10 de Madrid. Actualmente forma parte del colectivo Blank Paper (www.blankpaperimagen.com) y trabaja como colaborador para el diario El Mundo. Ha obtenido la beca de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura español en el Colegio de España en París, el premio de fotografía documental ARCO’05, el primer premio de 18 Caminos de Hierro de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la beca Fundación Santa María de Albarracín en las Jornadas de Fotografía y Periodismo, y una beca de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos, entre otros. Ha publicado su trabajo en Geo, El Semanal, Yo Dona, ARCO Publications, Aereoport de Paris Magazine y Siete Leguas. Sus imágenes se han podido ver en El escaparate de San Pedro, en la EFTI y en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid, entre otros. 

     Marta Soul nace en Madrid en 1973, donde vive y trabaja. Tras un paréntesis en el que explora el diseño, creando y produciendo su propia colección de objetos en vidrio —retoma la fotografía colaborando en diversas campañas de publicidad (Terra, Ericsson, Ford). Trabaja durante tres años para el Departamento de Fotografía de la Universidad de Bellas Artes de Madrid. Desde el año 2001, comienza a desarrollar sus trabajos más personales, ahondando en la interacción entre la imagen y la realidad: Sexus (2001) y Estética doméstica (2003). El lugar que ocupa la mujer en esta disyuntiva, dentro de la sociedad de consumo, es sin duda uno de los temas presentes en su obra, primero con su trabajo Chance of Love (2005) y actualmente con Wellhome (2006). Ha publicado en revistas como Rojo, Fifty Easy, The Creator Studio, Vanidad, Neo2, Ojo de Pez y La Más Bella. Ha obtenido premios y menciones en La Real Sociedad Fotográfica, Injuve, Purificación García y la Consejería de las Artes de la Comunidad de Madrid. Su trabajo se ha exhibido en el Canal de Isabel II, Cuartel de Conde Duque, Círculo de Bellas Artes y Museo Nacional de Arte Reina Sofía, entre otros. 

     Paola de Grenet nace en Milán (Italia) en 1971. Inicia su carrera fotográfica en Londres en 1999, tras terminar sus estudios de diseño gráfico en el Camberwell College of Arts (Londres, junio de 1999). Ha trabajado como fotógrafa editorial en Londres y en España para revistas como The Sunday Times Magazine, Canary (Conde Nast Contract Publishing), New Scientist, Vanidad, .H, Vivir en el campo, Elle, Línea, Ojo de Pez, Rolling Stones, El Semanal, Woman y el Magazine de La Vanguardia. Su trabajo también se ha publicado en libros como BCN 24 horas (editorial Brabander), Barcelona 12 sensaciones (editorial Criteria) y en el catálogo de la exposición que tuvo lugar en el Museo de Historia de la Ciudad, Barcelona & Fotografía (editorial Lunwerg). En el año 2003 empieza su proyecto personal sobre la vida de los transexuales en España. El proyecto ha sido proyectado en el audiovisual No se lo diga a mi madre, en el Palau Robert (Barcelona), y publicado en la revista Ojo de Pez. En el año 2005 es finalista en la sección «Descubrimientos» del festival internacional de fotografía Photoespaña, con el proyecto The waiting room. Empieza su proyecto sobre el albinismo y gana el segundo premio en el concurso Notodofotofest (La Fábrica, Madrid). En el año 2006 es seleccionada para exponer en el festival de arte contemporáneo BAC! 06 (en el CCCB de Barcelona) y en el festival Novas Miradas-Olladas 06, en Galicia, con el proyecto The natural order of things. 

     Salvi Vivancos nace en Alicante en 1977. Su primer contacto serio con la fotografía es a través de unos cursos para adultos a los que acude durante su estancia en Inglaterra, entre los años 1999 y 2001. Desde su regreso a España, trabaja como fotógrafo independiente, realizando todo tipo de reportajes, en especial para publicidad. Paralelamente, empieza a aproximarse a la fotografía de una forma más personal, y de este acercamiento surge su trabajo Velo, una crónica sobre la pérdida de visión de su padre. A éste le siguen dos trabajos en los que los protagonistas son sus hijos y la relación con ellos. Con Distrito comienza un interés por los cambios sociales que se están produciendo a su alrededor (Murcia): inmigración y masificación urbanística. Actualmente se encuentra terminado sus estudios de fotografía en la Universidad Miguel Hernández de Elche. 

     Jorquera nace en 1972 en Porriño (Pontevedra), aunque la mayor parte del tiempo ha vivido en Madrid. Es ingeniero agrónomo, pero ahora ha olvidado todo lo relacionado con esto. Editor de proyectos imposibles en forma de libros únicos, como Cuaderno Número Cero, Cuaderno de China y Tao, tiene una obsesión enfermiza por la noche y los paisajes eléctricos que continuamente llenan su cabeza de interferencias. Desde el año 2002, trabaja sobre China. En 2006 la revista Ojo de Pez publica parte de Radiochina, proyecto por el que un año más tarde recibe la beca FotoPres. Ha trabajado con Luis Asín y en la actualidad ejerce como positivador de blanco y negro en el laboratorio de Juan Manuel Castro Prieto. Forma parte del nacimiento del colectivo Nophoto.  

     El jurado de FotoPres’07 está formado por Sandra Balsells, fotoperiodista y profesora de la Facultad de Comunicación Blanquerna (Barcelona); Pep Benlloch, profesor de fotografía de la Universidad Politécnica de Valencia; Diane Dufour, directora de proyectos especiales de la agencia Magnum (París); Carlos Gollonet, editor y comisario de exposiciones de fotografía, y Urs Stahel, director del Winterthur FotoMuseum (Suiza). 
 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES