La Comisión Mixta para los terremotos de Lorca celebra su última reunión

Las ayudas e indemnizaciones a consecuencia de los seísmos ascienden a más de 12’2 millones de euros

La Comisión Mixta creada en su día para la tramitación y valoración de las ayudas a los afectados por los movimientos sísmicos de ocurridos en las diputaciones lorquinas de La Paca y Zarcilla de Ramos a principios del 2005 ha celebrada esta mañana su última reunión, al no quedar ya asuntos por tramitar en la misma.

Como se sabe, la Comisión ha estado copresidida por el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, y el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, José Ballesta, y de ella también ha formado parte el alcalde de Lorca, Francisco Jódar. Además, en las reuniones han participado sendos representantes de las dos diputaciones lorquinas citadas.

En la reunión de esta mañana, se han aprobado las seis últimas ayudas para el alquiler de viviendas, por importe conjunto de 15.025,34 euros. Con estas ayudas, concedidas a aquellas personas que tuvieron que dejar sus casas mientras éstas reparadas, el gasto total por este concepto ha ascendido 368.370,38 euros.

Cabe recordar que en las reuniones anteriores de la Comisión ( en total se han celebrado 15) se aprobaron también 402 ayudas para la reparación y reconstrucción de viviendas, por un montante global de 4.800.981 euros, cantidad financiada al cincuenta por ciento por el Ministerio de la Vivienda y la Comunidad Autónoma.

Dichas ayudas son independientes de las 281 indemnizaciones que el Consorcio de Compensación de Seguros entregó en La Paca y las 229 concedidas en Zarcilla de Ramos, por un importe total de 5.124.666’31 euros.

De otro lado, el Ministerio del Interior concedió en su día al Ayuntamiento de Lorca, para compensar los gastos de emergencia que aquél tuvo que hacer a causa de los terremotos, una ayuda de 468.020’90 euros. Además, al citado Ayuntamiento le fueron aprobados 24 proyectos de reparación o restitución de distintas infraestructuras municipales (edificios, instalaciones, firmes, aceras, etc.), por un importe total de 1.400.000 euros, a financiar a partes iguales por la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Administraciones Públicas (Dirección General de Administración Local).

Por lo tanto, el conjunto de indemnizaciones y ayudas concedidas a causa de los terremotos que hace cerca de cuatro años ocurrieron en Zarcilla de Ramos y La Paca ascienden a un total de 12.262.038,59 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES