Obras Públicas invierte casi cuatro millones de euros en la mejora de una de las conexiones del municipio de Lorca con Andalucía

La Comunidad financia íntegramente el importe de la actuación, que ha visitado hoy Ballesta, y que incluye la construcción de una glorieta que ordenará el tráfico procedente de Puerto Lumbreras

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha invertido casi cuatro millones de euros en la mejora de la carretera MU-620, que une Lorca con Pulpí, y que constituye una importante vía de comunicación con la provincia de Almería. El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, visitó hoy, acompañado del alcalde de Lorca, Francisco Jódar, las obras de acondicionamiento y refuerzo del firme, que finalizarán el próximo diciembre, y que dotarán a la Región de una conexión más rápida y segura con Andalucía, al tiempo que mejorará las comunicaciones en el término municipal de Lorca y sus pedanías.

Obras Públicas, a través de la Dirección General de Carreteras, ha financiado íntegramente el importe, que asciende a 3.704.030 euros, y que también incluye la construcción de una glorieta, cuyas obras tienen un coste de 178.849 euros. En palabras del consejero, “se trata de un proyecto de gran envergadura que se va a desarrollar en una de las vías más transitadas de Lorca, que comprende casi 20 kilómetros de trayecto, desde su origen en la diputación lorquina de Purias, hasta el límite con la provincia de Almería”.

La actuación repercutirá sobre la seguridad de los más de 5.000 conductores que transitan la vía a diario, y de los vecinos de las pedanías lorquinas de Purias, La Escucha, La Escarihuela, la diputación de La Campana y Pozo Higuera, localidad en la que la Consejería ha finalizado el acondicionamiento de la D-24, que la conecta con Águilas.

Además, con las obras de acondicionamiento de la MU-620, que conecta la carretera C-3211 (Lorca-Águilas) con la pedanía de Pozo Higuera, se mejoran las comunicaciones desde la pedanía de Almendricos hacia Águilas y se mejoran los accesos a los centros educativos de Purias, así como al pabellón polivalente de la pedanía, que está ubicado junto al Instituto Sierra Almenara.

Accesos más seguros a los centros educativos

El consejero José Ballesta visitó también las obras de la glorieta ubicada en la intersección de la MU-620 y la D-11, que permitirá ordenar el tráfico procedente del municipio de Puerto Lumbreras y de las industrias agroalimentarias de la zona, que generan una alta intensidad de vehículos pesados.

Esta nueva rotonda mejorará los accesos al instituto de Secundaria y al colegio de Primaria ubicados en el camino de La Torre, que próximamente se convertirá en la carretera D-11, a través de la prolongación de esta vía desde la Estación de Puerto Lumbreras hasta la MU-620, cuyas obras se iniciarán en 2009.

Más de dos millones en actuaciones en materia de arquitectura

Por otra parte, el consejero de Obras Públicas y el alcalde de Lorca han firmado esta mañana dos convenios para el desarrollo de actuaciones en materia de arquitectura, por los que la Consejería, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, subvencionará al Consistorio con 1.350.926 euros, mientras que éste aportará la cantidad restante hasta alcanzar los 2.017.544 euros del importe total de la inversión.

A través de estos acuerdos, Obras Públicas financiará con 1.300.000 euros la rehabilitación de la Plaza de España y su entorno, así como la recuperación de la fachada y la cubierta de la Casa Parroquial de Santiago y del atrio de la iglesia, una actuación en la que se invertirán 50.926 euros.

El proyecto que se va a ejecutar en la Plaza de España y su entorno afecta a una superficie de 3.189 metros cuadrados y supone la rehabilitación de uno de los espacios públicos más emblemáticos del municipio, que data del siglo XVI. De igual forma, la recuperación del atrio parroquial y de la Iglesia de Santiago, una casa palacio que fue construida en el siglo XVIII, supone una actuación de gran interés por el valor arquitectónico de la infraestructura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES