El Ayuntamiento de Lorca aprueba tres proyectos que pondrán en marcha más de 2 millones de metros cuadrados para uso industrial y terciario

... y ello “dentro de la apuesta que mantiene este Equipo de Gobierno Municipal por la diversificación económica como receta contra la crisis”

El Concejal de Urbanismo explicó que “los acuerdos del Consejo de Gerencia son una apuesta por la diversificación económica del municipio como receta frente a la crisis porque impulsan el Plan Parcial en el que se instalará el matadero, 52 hectáreas de suelo industrial y el nuevo centro comercial de La Torrecilla”.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, Francisco García, ha informado que el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado la puesta en marcha de más de 2 millones de metros cuadrados destinados a uso industrial y terciario en el municipio de Lorca, “dentro de la apuesta que mantiene este Equipo de Gobierno Municipal por la diversificación económica como receta contra la crisis”.

García ha explicado que el Pleno del Ayuntamiento ha ratificado esta mañana el acuerdo del Consejo de Gerencia de Urbanismo del 14 de noviembre, que acordó la aprobación de tres proyectos que supondrán la creación de algo más de 2.108.000 m2 de suelo destinado a uso industrial y terciario en el municipio de Lorca. Los tres proyectos son la aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector 2-I de Serrata (con más de 1’2 millones de metros cuadrados), la aprobación del Avance de la Modificación del Plan General de Lorca para el desarrollo de un sector de suelo industrial en la diputación de la Torrecilla (con 520.000 m2) y la aprobación del convenio urbanístico para la modificación del Plan General referida al suelo urbanizable terciario denominado 3-T, también en la Torrecilla (con más de 338.000 m2). Los dos primeros puntos han sido aprobados por unanimidad de la Corporación, mientras que el tercero ha contado con el voto en contra del grupo socialista.

El primero de los acuerdos, la aprobación definitiva del Plan Parcial del Sector 2-I de Serrata, consiste en un Sector industrial contemplado en el Plan General, con una superficie de 1.248.044 m2, que, tras diversos avatares, por fin se va a poner en marcha. El sector tiene un aprovechamiento de 0’45 m2/m2, lo que generará un total de 645.405 m2 de techo edificable. Además la actuación contempla que se ceda al Ayuntamiento una superficie de 124.804 m2 destinada a Sistema General de Espacios Libres y 62.598 m2 destinados a Sistema General de Equipamientos. Igualmente, como consecuencia de este desarrollo se obtendrán 3.227 plazas de aparcamiento en superficie, de las 76 está previstas que sean aparcamientos adaptados para minusválidos.

Francisco García ha resaltado que “en este sector está prevista la instalación del nuevo matadero comarcal, así como un buen número de empresas lorquinas que, desde la aprobación del Plan en el año 2003, habían puesto sus esperanzas en el desarrollo de este ámbito para poder establecerse en él. Se da así un paso importantísimo en la gestión de suelo industrial de extraordinario valor estratégico para Lorca y para toda la comarca del Guadalentín”.

Junto a ello, se aprobó igualmente el Avance de la Modificación del Plan General de Lorca para el desarrollo de un sector de suelo industrial en la Diputación de la Torrecilla. Esta modificación es fruto de un convenio urbanístico promovido por una sociedad integrada por unos 68 pequeños y medianos empresarios de la comarca, con el objeto de generar 52 Has. de suelo industrial, ubicadas en el eje de la Autovía del Mediterráneo. Este sector tendrá un aprovechamiento de 0’6 m2/m2, lo que generará un total de 312.000 m2 de techo. Fruto de esta actuación se producirá la cesión al Ayuntamiento de 62.225 m2 de Sistema General de Espacios Libres y 15.556 m2 de Sistema General de Equipamientos. Del mismo modo, generarán más de 44.000 m2 de espacios libres de parques y jardines y más de 22.000 m2 de equipamientos locales y el 10% del aprovechamiento lucrativo a favor del Ayuntamiento.

El Concejal de Urbanismo ha subrayado que “este nuevo Sector que se pretende crear con la modificación se considera que podría formar parte de las áreas estratégicas que delimitan las Directrices del Suelo Industrial de la Región de Murcia, vinculada al modelo de suelo industrial denominado CAEDI de Lorca en el Plan de Ordenación Territorial del Suelo Industrial de la Región de Murcia. Debido a su ubicación geográfica bien comunicada con el entorno y próxima a la zona industrial del Polígono de SAPRELORCA se considera que tiene un gran interés para el municipio el cambio en la clasificación de los terrenos para destinarlos a un uso industrial, con el objetivo de ampliar la oferta de suelo industrial que existe en la zona, y que por tanto este nuevo sector viene a completar una gran bolsa de suelo destinado al uso industrial en torno al eje estratégico Lorca-Puerto Lumbreras”.

Finalmente, se aprobó un convenio urbanístico otorgado con la mercantil Puertas de Lorca Desarrollos Empresariales, S.L., cuyo objeto es desarrollar una zona comercial en el suelo urbanizable sectorizado terciario denominado 3-T en la Diputación de La Torrecilla en la que se permitirá la instalación de grandes superficies en la zona, una vez que se modifique el Plan General para la eliminación de la limitación que existe para ello en ese ámbito. Fruto de este convenio, que afecta a una superficie de más de 338.000 m2 de suelo de uso terciario, con un aprovechamiento del 0’6 m2/m2, se desarrollará una gran área de uso terciario que contribuirá a consolidar a Lorca como ciudad de servicios. También está ubicado junto a la A-7, que actuará como elemento de articulación y conexión exterior, y fruto del convenio la mercantil promotora se compromete a la construcción de un gran bulevar o paseo que comunique los dos complejos deportivos que existen en la zona. Igualmente, se comprometen a la creación de 4.000 plazas de aparcamiento y además dentro de las parcelas resultantes de la ordenación de destinarán dos parcelas de una superficie mínima de 3.000 m2 cada una, que estarán destinadas, respectivamente, a la construcción de un hotel y a una residencia geriátrica. Además, fruto del convenio, se abonará al Ayuntamiento la cantidad de 2’5 millones de euros, que estarán destinados fundamentalmente a la construcción de un gran complejo deportivo y residencia de deportistas en los terrenos que la propia mercantil ya ha cedido anticipadamente al Consistorio.

García ha afirmado que “estas tres actuaciones que ponen de manifiesto una vez más la línea política del actual Equipo de Gobierno Municipal, que se orienta a la diversificación de los sectores económicos lorquinos, con el claro objetivo rentabilizar todas y cada una de las opciones que existan y que sean susceptibles de generar empleo y riqueza en Lorca, máxime teniendo en cuenta la actual situación de recesión económica y las enormes dificultades que acumulan algunos sectores productivos”.

Aprobación Definitiva de la Modificación de Plan Parcial RPNT en la Diputación de Tercia, que permitirá la construcción de un Centro de Estancias Diurnas

El Consejo de Gerencia de Urbanismo acordó la remisión a Pleno para su aprobación Definitiva de la Modificación de Plan Parcial RPNT en la Diputación de Tercia. Con esta modificación se pretende variar la ordenanza reguladora de la parcela de equipamiento público docente, con el objetivo de adaptar dicha ordenanza a lo que establece el Plan General vigente. De tal manera que no esté limitada exclusivamente al uso educativo el uso de las parcelas de equipamiento, sino que ese uso se amplíe a todo el uso dotacional y de equipamientos sociales. Con esta modificación se posibilitará la instalación en la parcela de un centro de estancias diurnas, que vendrá a complementar la oferta de instalaciones socio-sanitarias orientadas a apoyar a las personas dependientes.

Aprobación del Convenio con el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Murcia para la presentación telemática de los proyectos visados por dicho colegio

El Consejo de Gerencia de Urbanismo acordó aprobar el Convenio de colaboración entre el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Murcia y el Ayuntamiento de Lorca para la presentación telemática de los proyectos visados por dicho colegio. El Concejal ha añadido que “este convenio es un paso más en la modernización de la Gerencia de Urbanismo, en su adaptación a las nuevas tecnologías y a la sociedad de la información y en la agilización de la tramitación de los procedimientos”.

“Este convenio se une a los que anteriormente se firmaron con el Colegio de Arquitectos de Murcia y con el de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región. Constituye una herramienta más dentro del conjunto de medidas que hemos diseñado para facilitar a los profesionales en particular y a los ciudadanos en general toda la gestión urbanística que genera la ciudad de Lorca, sus instrumentos de planeamiento, los trámites para la obtención de licencias, etc.”, ha aseverado García.

La certeza de la información y el dinamismo en la gestión o lo que es lo mismo, la seguridad, la agilidad y la transparencia han de constituir metas irrenunciables en una clara línea política de apertura hacia la sociedad.

La sociedad de la información nos ha abierto nuevos cauces de comunicación con la sociedad y nosotros pretendemos seguir trabajando en la racionalización y modernización que hemos iniciado para mejorar los servicios que prestamos a los ciudadanos.

Licencias de Obras para construir nueve viviendas

El Consejo de Gerencia ha otorgado licencia para construir 9 viviendas en distintas partes del término municipal, destacando 4 Viviendas en Calle Sastrería.

Licencias de Instalación y Apertura

El Consejo de Gerencia ha concedido Licencia de Instalación para una Farmacia en Alameda Cervantes y una Librería-papelería en Calle Jerónimo Santa Fe.

Asimismo, ha sido concedida Licencia Definitiva de Apertura para un Café-bar en Avenida Juan Carlos I, una Autoescuela en Carretera Granada y una Carnicería en Carretera Granada.

Certificaciones de Obras por valor de 37.150 euros por la eliminación de barreras arquitectónicas en La Viña

Por último, el Consejo de Gerencia también autorizó el pago de certificaciones de obras de 37.150,00 € por la realización de las obras de la 14ª fase del Plan de Eliminación de Mil Barreras Arquitectónicas, que se ha desarrollado en el Barrio de La Viña.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES